Aseguran que ocurrió en la Serranía del Perijá, Venezuela

Disidencias de las FARC afirman que «Jesús Santrich» murió en «emboscada del Ejército de Colombia»

De acuerdo con la versión de la Nueva Marquetalia, la camioneta en la que viajaba fue atacada "con fuego de fusilería y explosiones de granadas"

disidencias farc jesús santrich

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) confirmaron la tarde de este martes 18 de mayo la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como «Jesús Santrich».

Según la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, como se conoce al grupo encabezado por «Iván Márquez», «Jesús Santrich» fue emboscado y asesinado en la Serranía del Perijá, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano.

«Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque«, informaron las disidencias en el sitio web. 

De acuerdo con la versión de la Nueva Marquetalia, la camioneta en la que viajaba «Jesús Santrich» fue emboscada por comandos del Ejército de Colombia y atacada «con fuego de fusilería y explosiones de granadas». 

Hasta el momento, la muerte de «Jesús Santrich» no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno colombiano. No obstante, la mañana del martes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que procederían a «verificar» los informes de inteligencia que reportaban el presunto abatimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte.

Muere Jesús Santrich: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela en medio de  un enfrentamiento entre bandas criminales | MARCA Claro Colombia
Participó en los diálogos de paz en La Habana. Foto: agencias.

«Santrich» estuvo vinculado desde joven en la Juventud Comunista Colombiana. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, y completó su formación con un postgrado en Historia en la misma institución educativa.

Se unió a las FARC al principio de la década de 1990, después del asesinato por parte de un agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de un amigo y líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, llamado Jesús Santrich, de quien tomó el nombre para estar en la guerrilla.

Fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, junto a Luciano Marín Arango, más conocido por su alias «Iván Márquez«.

«Santrich» usaba gafas oscuras y se ayudaba con un bastón. En una entrevista en 2018, con Los Informantes, de Caracol, dijo que su visión se empezó a reducir desde que tenía 14 años hasta que la terminó perdiendo por completo, a causa de la enfermedad que padecía llamada el síndrome de Leber, un mal degenerativo de origen genético que afecta el nervio óptico.

Además, fue uno de los integrantes de las FARC en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba, que terminó con al firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬