Con disparos y lacrimógenas recibieron a manifestantes

Dos muertos y decenas de heridos deja intensa represión a protestas en Perú

Tras el trágico balance, el presidente del Congreso, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia antes de que el Legislativo se reúna para evaluar su destitución.

La represión policial a la sexta jornada de manifestaciones contra el presidente transitorio Manuel Merino, dejó un saldo trágico en Perú. Dos muertos y al menos 10 heridos es el balance de los castigos propinados a grupos de manifestantes concentrados en distintos puntos de la capital.

Este sábado miles de peruanos marcharon por calles y avenidas de todo el país en una movilización de rechazo espontánea, coordinada tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina, informó la agencia EFE.

Como en ocasiones anteriores, hubo graves disturbios en el entorno de la sede del Congreso de la República, protegido por varios círculos de policías, con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

En Lima, la marcha desató duras escenas de violencia y represión que se saldaron con dos fallecidos, un joven de 25 años con una herida por arma de fuego en la cabeza y otro de 24 años con cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) detalló en un comunicado que el joven Inti Sotelo Camargo, de 24 años ingresó al Hospital Grau, en Lima, con heridas de armas de fuego en el tórax, a la altura del corazón, y a los médicos solo les quedó constatar que ya estaba muerto, informó Telesur.

La otra víctima, de 25 años aún no ha sido identificada, llegó sin signos vitales al hospital, donde solo pudieron registrar su deceso pasadas las 8:40 de la noche. Según el parte médico el joven  presentaba diversas heridas por proyectil en el rostro y en el cuello.

Ante estos hechos violentos que dejó además saldo de al menos diez heridos, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde exhorta a las fuerzas de seguridad a no utilizar armas de fuego para dispersar las manifestaciones de carácter pacífico.

Tras darse a conocer el balance de la represión contra los manifestantes,  el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia antes de que el Legislativo se reúna para evaluar su destitución.

Vacancia a Martín Vizcarra: ¿Quién es Manuel Merino, nuevo presidente de la  República? - AS Perú
El Congreso solicita la renuncia inmediata de Merino. Foto: AS Perú.

«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.

Si dimite la mesa directiva del Congreso, el parlamento deberá elegir una nueva de consenso entre las distintas fuerzas que asuma la Presidencia de Perú hasta las elecciones de abril de 2021.

Varios partidos ya retiraron su apoyo a una comisión parlamentaria que iba a seleccionar los candidatos para formar el Tribunal Constitucional, un órgano clave en esta crisis.

Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para solidificar la masiva oposición en su contra.

La marcha de este sábado marca un hito en la vida política del país y aumenta la presión social y política sobre Merino, que ha visto también cómo sus aliados en el Congreso que lo auparon a la presidencia comienzan a distanciarse de su Gobierno.

Otras noticias de interés:https://www.elciudadano.com/latinoamerica/recrudece-la-crisis-politica-en-peru-tras-salida-del-poder-de-martin-vizcarra/11/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones