Duque pide captura y ofrece recompensa por sector de las FARC-EP que retoma las armas

La JEP se pronunció

Por Marian Martinez

29/08/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


El pronunciamiento de este jueves lo lideró Iván Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el Gobierno en 2016


Muchas son las preguntas que están sin respuesta tras el anuncio de disidentes del desmovilizado grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) de retomar la lucha armada por la «traición» del Estado a lo pactado en La Habana en 2016.

Una de ellas es si la administración de Iván Duque recrudecerá su arremetida contra los líderes de este sector y los representantes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quienes se desligaron del pronunciamiento.

En su primera aparición tras las declaraciones de los disidentes, el mandatario colombiano pidió a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra quienes aparecen en el video.

Además, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien de pistas sobre el paradero de Iván Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el Gobierno en 2016, reseñó Sputnik.

Para Duque, el mensaje de este jueves es «un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana».

«Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir. Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico», dijo.

Mientras los disidentes justificaron su acción apelando al «derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión», el partido FARC emitió un comunicado en el que llamó «al pueblo de Colombia, al Gobierno, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular y a los exguerrilleros que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los acuerdos».

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el pacto, refirió Telesur.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares y es quien aparece en el video leyendo el manifiesto del regreso a la lucha armada. Lo acompañan, entre otros disidentes, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

Fuentes: Telesur, Sputnik, EFE.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬