También se inició un juicio político contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca

Ecuador: Destituyen por corrupción al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano

El legislador oficialista ecuatoriano José Serrano fue destituido de su cargo de presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) por 103 votos de 106, en la misma sesión en la que se inició un juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca

Por Absalón Opazo

10/03/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El legislador oficialista ecuatoriano José Serrano fue destituido de su cargo de presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) por 103 votos de 106, en la misma sesión en la que se inició un juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca.

Serrano y Baca fueron denunciados por un escándalo de supuesta conspiración mutua luego de que el fiscal general divulgara una grabación de audio que comprometía a Serrano en una supuesta trama de conspiración para deshacerse de él.

En la grabación revelada por el fiscal, se escucha al jefe del legislativo hablar con el ex contralor Carlos Pólit, quien actualmente está prófugo de la justicia por corrupción, sobre la posibilidad de deshacerse del titular del Ministerio Público. Pólit está vinculado en un caso de corrupción relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Al defenderse ante la Asamblea Legislativa, Serrano admitió que se equivocó al confiar en Pólit y creer que aquella llamada telefónica era espontánea. Por su parte, el fiscal Baca, también en la misma sesión, ratificó sus denuncias contra Serrano y Pólit.

Sin embargo, ninguno de los dos testimonios fueron considerados atenuantes por parte del resto de los legisladores, quienes finalmente optaron por destituir al presidente de la Asamblea, que mantendrá su banca pero ya no el cargo, e iniciaron un juicio político a Baca, quien asumió el cargo junto con la llegada del presidente Lenín Moreno.

En ese sentido, medios locales informaron que la secretaria Libia Rivas Ordóñez y el prosecretario Diego Torres, también decidieron renunciar al no aceptar la destitución de Serrano.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬