Cifras aportadas en la AGA se tomarán como datos oficiales

Ecuador quiere unirse a la “Alianza para el Gobierno Abierto”

Más de 500 millones de personas, aproximadamente el 86% de la población de América Latina, vive en un país sumado a esta iniciativa de transparencia internacional

El Gobierno de Ecuador solicitó unirse oficialmente a la “Alianza para el Gobierno Abierto” (AGA), una institución internacional que cuenta con la participación de más de 30 países y que fomenta un modelo de gobernanza basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

“Pedimos ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional que promueve prácticas de transparencia que beneficiarán totalmente a nuestro país”, adelantó semanas atrás el presidente de la República, Lenín Moreno, en su informe a la Nación el pasado 24 de mayo.

De acuerdocon las metas de la AGA, según sus estatutos, se requiere un cambio de paradigmas para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.

En entrevista con la agencia Andes, Marcelo Espinel, miembro de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador, subrayó que “los Gobiernos, al volverse mucho más transparentes, dan cabida a que la ciudadanía participe de las decisiones de lo público. Pero aquí se abre un nuevo eje que es la colaboración, es decir, que los ciudadanos, al tener la información y al poder participar, son activos en la toma de decisiones”.

86% de la población de América Latina vive en un país que sumado a esta iniciativa. Foto Web

AGA-Latinoamérica

Según el portal de la Alianza, Open Government Partnership (en inglés), más de 500 millones de personas, o el 86% de la población de América Latina, vive en un país que sumado a esta iniciativa. Por eso, la región se está convirtiendo en un líder global en Gobierno Abierto.

Actualmente, tres países de Suramérica no son parte de la Alianza: Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Se cree que ser parte de este tipo de organismos afecta la soberanía, pero no es cierto. Actualmente, el presidente Moreno da una muy buena señal al solicitar ser parte de la Alianza. De esta manera, se abren oportunidades para todos”, enfatizó Espinel.

En Suramérica destacan los casos de Brasil y Chile. El portal brasileño de “Datos Abiertos” lanzado por el Ministerio de Planeamiento de ese país, agrega 82 conjuntos de datos públicos entre estadísticos e institucionales. Asimismo, facilita a los ciudadanos sugerir otros datos que les gustaría que fuesen abiertos y colaborar con sus propuestas para definir nuevas iniciativas.

Por su parte, la fundación chilena “Ciudadano Inteligente” se presenta en Internet como una herramienta tecnológica de transparencia y participación, cuya labor es investigar y desarrollar tecnología web para presentar a la población conjuntos de datos de forma ordenada.

Lucha contra la corrupción

Carlos Paladines, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador y experto en temas de gobernabilidad, manifestó a la agencia Andes que el modelo de Gobierno Abierto también da elementos de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Por ejemplo, uno de los indicadores principales de gobiernos abiertos es que las autoridades nacionales, seccionales, institucionales, es decir los tomadores de decisiones, a través del portal institucional de su sitio web transmitan a la ciudadanía sus declaraciones de bienes”, precisó.

¿Qué quieren saber lo ecuatorianos?

Desean saber en qué son empleados sus impuestos para la mejora de la sociedad, que se les escuche y dialoguen con ellos no solo en campaña electoral, sino todo el año. Es decir, la comunidad ecuatoriana desea una comunicación horizontal con el Gobierno de su país.

Los ciudadanos ecuatorianos desean saber en qué se invierte el dinero de sus impuestos. Foto Web

La otra cara

El que haya cifras cargadas en las páginas informativas gubernamentales no garantiza su veracidad, aún siendo cifras oficiales. Así que el hecho de que sea una forma de hacer las cosas de manera transparente, es bastante cuestionable e ingenuo, porque sabemos que, por estrategia política, no todo será publicado.

Por otra parte, la única fase noble de AGA es que allí es donde realmente el pueblo podrá cuestionar la gestión gubernamental, a través de comentarios, y podrá obtener datos resumidos que le ahorren tiempo al momento de adelantar trabajos de estudio. Además, permitirá a los Gobiernos conocer de manera directa a sus ciudadanos.

Compártelo

Comentarios