Evo Morales y Nicolás Maduro manifestaron su solidaridad con el exmandatario

Ecuador presenta notas de protesta a Bolivia y Venezuela por declaraciones sobre Correa

Convocaron al embajador en Bolivia y suspendieron el viaje del nuevo diplomático designado para Venezuela

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles notas de protesta formales a Venezuela y Bolivia, tras las declaraciones de sus jefes de Estado sobre la orden de prisión preventiva emitida contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En declaraciones a la prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, exigió «el respeto de Gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando».

Además, anunció que llamaron a consultas al embajador en Bolivia y suspendieron el viaje del nuevo diplomático designado para Venezuela, «para que expliquen la postura de sus Gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país».

«Lamentamos profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios en torno a este hecho y el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática del Ecuador. Cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios del Estado de derecho y la justicia y democracia plena que rigen en nuestro país», acotó.

Después de que este martes la Corte Nacional de Ecuador emitiera una orden de detención y pidiera a la Interpol una alerta roja para la captura de Correa con fines de extradición, los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro le manifestaron su solidaridad a través de Twitter y denunciaron que el proceso es parte de una persecución contra los líderes progresistas de la región.

Este miércoles, en una entrevista exclusiva con RT, Correa denunció que tiene una orden de arresto por la «injusticia ecuatoriana» y que en su país «no hay estado de Derecho». El proceso que se le sigue es por su supuesta vinculación en el secuestro del legislador opositor Fernando Balda, que ocurrió en 2015 en Colombia.

Correa reside en Bélgica desde hace un año; por eso, cuando la justicia ecuatoriana anunció que debía presentarse cada 15 días en Quito señaló que esa medida cautelar era parte de un «complot» en su contra, pues es imposible de cumplir, dado el lugar donde reside. La primera comparecencia estaba fijada para el 3 de julio fecha en la que él acudió al Consulado en Bruselas; sin embargo, igual se emitió después la orden de arresto.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/conozca-como-se-ejecuta-la-persecucion-judicial-contra-rafael-correa/07/04/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios