Ecuador concluyó estado de excepción a pesar de no poder contener la pandemia

Con más de 116.000 personas contagiadas en los últimos seis meses y más de 7.000 muertos confirmados de la Covid-19, el país suramericano vuelve este lunes a la llamada nueva normalidad, con algunas normativas para evitar que la pandemia continúe su escalada de contagios y muertes

El Estado de excepción en Ecuador llegó a su fin este domingo, y desde este lunes 14 de septiembre se eliminan la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunque sin un horizonte muy cercano de cura, publicaron agencias internacionales de noticias.

Con más de 116.000 personas contagiadas en los últimos seis meses y más de 7.000 muertos confirmados de la Covid-19, el país suramericano vuelve este lunes a la llamada nueva normalidad, con algunas normativas para evitar que la pandemia continúe su escalada de contagios y muertes.

«El estado de excepción, decretado en el territorio nacional, por la pandemia de Covid-19, finalizará el domingo 13 de septiembre a las 11 de la noche», informó en un comunicado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), reseñó la agencia DW.

Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del manejo de la crisis sanitaria, dispuso que las autoridades de los distintos ámbitos «impulsen normas de prevención y control para contener el contagio masivo de la Covid-19 en Ecuador», según la información oficial.

Señaló que las diferentes instituciones del Estado y los 221 gobiernos locales «deberán desarrollar políticas» para «enfrentar la crisis sanitaria». Agregó que los municipios no podrán aplicar el toque de queda, ni prohibir la libre circulación vehicular, vigentes hasta por 14 horas diarias durante la excepción.

Mantiene cierre de fronteras terrestres y marítimas

El COE resolvió, entre otros, mantener el cierre de las fronteras terrestres y marítimas, así como la suspensión de clases presenciales. 

Desde el martes, movilización y actividades comerciales serán limitadas
El presidente Lenín Moreno ordenó por primera vez el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución. Foto: Primicia.

Tras levantarse el estado de excepción seguirán prohibidos los espectáculos públicos, en tanto que la apertura de bares y discotecas se realizará solamente si las autoridades municipales dan su consentimiento.

El 16 de junio, decretó un nuevo estado de excepción de 60 días, que fue renovado en agosto y terminará el 12 de septiembre, sin posibilidad de extenderlo por resolución de la Corte Constitucional.

El Gobierno flexibilizó desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como el torneo profesional de fútbol sin la presencia de público, la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.

Ecuador había sumado el pasado sábado un acumulado de 116 mil 451 casos de Covid-19, tras reportar mil 719 contagios, confirmados por pruebas de PCR, en apenas 24 horas.

El balance actualizado del Ministerio de Salud Pública (MSP) da cuenta además de 174 mil 445 muestras descartadas, lo cual implica 668 que dieron negativo, entre el viernes y el sábado, y 91 mil 242 pacientes recuperados tras vencer la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2.

Un total 16 mil 904 pacientes recibieron alta hospitalaria desde el primer caso de la enfermedad respiratoria, diagnosticado el pasado 29 de febrero, señala una publicación de Prensa Latina en su portal web.

El total de fallecidos en Ecuador, en el contexto de la emergencia sanitaria, llegó a 10 mil 864, de los cuales hay siete mil 83 confirmados por la dolencia y tres mil 781 probables, al tiempo que el aumento en los decesos con respecto a la víspera es de 28.

Otras noticias de interés:

 

Compártelo

Comentarios