El coronavirus llegó a Ecuador: Autoridades confirman primer caso

Se trata de una ciudadana ecuatoriana de más de 70 años, residente en España, que ingresó al país suramericano el pasado 14 de febrero sin presentar ninguna sintomatología.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó este sábado que se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 en ese país suramericano.

“Hoy tenemos que informar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de un caso importado”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Se trata de una ciudadana ecuatoriana de más de 70 años, residente en España, que ingresó al país el pasado 14 de febrero sin presentar ninguna sintomatología.

Sin embargo, tiempo después la mujer habría presentado algunos de los síntomas del Covid-19 y a los días siguientes debido al malestar fue atendida en un centro de salud.

«Tras realizarse las pruebas correspondientes en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación la mujer dio positivo para el virus», dijo Andramuño citada por Teleamazonas.

Además, la ministra informó que las autoridades se encuentran toman todas las precauciones debidas para evitar la propagación del virus y recalcó la preparación del país para enfrentar el virus.

La paciente se encuentra aislada en un centro de salud designado para esta emergencia con todos los protocolos activados. Asimismo, aseguró que se están realizando todos los controles, monitoreos de contacto y aislamiento respectivo.

Alrededor de 80 personas se encuentran identificadas como posibles contactos de la paciente con coronavirus en Ecuador. Sin embargo las autoridades señalan que la mayoría de ellos ya ha superado la cuarentena sin problemas.

Resultado de imagen para brasil coronavirus
El primer caso de coronavirus en América Latina se registró en Brasil. Foto: EFE.

Ecuador es el tercer país latinoamericano, donde se confirma un caso en la región. El primero fue Brasil y luego México.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la «corresponsabilidad ciudadana» y a «reforzar las medidas de precaución».

De hecho, esta semana Ecuador activó mayor vigilancia en los aeropuertos para viajeros que llegan de China, Corea del Sur, Italia e Irán, países que reportan la mayor cantidad de casos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto» y confirmó más de 4.300 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes. Sin embargo descartó, por los momentos, que se trate de una pandemia.

Sigue leyendo:


Comparte ✌️

Comenta 💬