Fue acusada por el exasesor

Parlamento de Ecuador acepta renuncia de la vicepresidenta involucrada en actos de corrupción

Con 94 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la dimisión de María Alejandra Vicuña y en los próximos días debatirán el nuevo nombramiento

Por Nelytza Lara

07/12/2018

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica / Política

0 0


La Asamblea Nacional de Ecuador aceptó este jueves la renuncia de la vicepresidente María Alejandra Vicuña, quien está siendo investigada por supuesto cobro indebido a exempleados durante su cargo de legisladora entre 2011 y 2013.

Con un total de 94 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Parlamento ecuatoriano aceptó la renuncia y anunció que se debe escoger a un nuevo vicepresidente, refieren medios internacionales.

El presidente Lenin Moreno envió al parlamento una terna con los nombres que podrían reemplazar a Vicuña.

La terna la encabeza Otto Sonnenholzner, de 35 años y conocido empresario y radiodifusor de Guayaquil (oeste).

Los otros dos nominados son Nancy Vasco, vinculada al trabajo social, particularmente con niños con discapacidad, y Agustín Albán, relacionado con el sector educativo.

Asambleístas consultados no descartaron que la elección para cubrir la vicepresidencia se extienda hasta el fin de semana.

Este martes, Vicuña presentó su renuncia a la Vicepresidencia de Ecuador, un día después de que el presidente Lenín Moreno la liberara de su funciones y ella pidiera licencia sin sueldo hasta el 31 de diciembre.

La vicemandataria fue acusada por el exasesor Ángel Sagbay de realizar cobros de ‘diezmos’ cuando se desempeñaba como asambleísta.

Vicuña cuestionó, además, que 77 legisladores le hayan pedido en la Asamblea Nacional su renuncia sin haberle solicitado su comparecencia. Según la Vicepresidenta, se defenderá como ciudadana y no desde la Vicepresidencia, a pesar que todos saben que esta canallada es por el cargo que ocupó”.

De acuerdo al diario La República de Ecuador, Vicuña llegó a ocupar la vicepresidencia, en la que estuvo tan solo once meses a cargo, luego que la misma Asamblea dirigida entonces por José Serrano (destituido poco después por mantener conversaciones con el prófugo de la justicia Carlos Pólit)  la eligiera de una terna presentada por el propio presidente Lenín Moreno.

Aquella terna estaba conformada ademas por las correístas María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

Según el medio, Lenín Moreno envío dicha terna el 3 de enero del 2018 a la Asamblea tras declarar que Jorge Glas ya no era vicepresidente al haberse cumplido 90 días de ausencia en el cargo.

El también exvicepresidente Jorge Glas, fue condenado el 13 de diciembre del 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Asamblea se prepara a elegir al tercer vicepresidente de Ecuador en un periodo de gobierno.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/politica/presidente-de-ecuador-separa-de-su-gobierno-a-vicepresidenta-tras-escandalo-de-corrupcion/12/04/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/onu-denuncia-que-en-ecuador-se-siguen-violando-derechos-de-pueblos-indigenas/11/30/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones