Marchas y protestas

Ecuatorianos salieron a las calles masivamente en contra del FMI y Lenín Moreno

Las movilizaciones tuvieron lugar en 17 de las 24 provincias del país y fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus diversas centrales sindicales, a las que se sumaron otras organizaciones.

Organizaciones de trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales marcharon en Ecuador en contra de la política económica del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las movilizaciones tuvieron lugar en 17 de las 24 provincias del país y fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus diversas centrales sindicales, a las que se sumaron otras organizaciones, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), publicó Telesur.

Sindicatos y campesinos de Ecuador marcharon contra privatizaciones y  despidos | Metro Ecuador
Asimismo, los manifestantes rechazaron que el Gobierno haya alcanzado un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un crédito por 6.500 millones de dólares. Foto: Metro Ecuador.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, manifestó que salieron a la calle para defender a quienes están desempleados y exigir al Gobierno que no despida a más trabajadores del sector público, además de reclamarle que garantice la salud y la educación. 

La FUT también se opone a la llamada “Ley de apoyo humanitario” que entró en vigor en junio pasado. De acuerdo con el dirigente sindical, Edwin Bedoya, esa norma, impulsada por el Ejecutivo supuestamente para paliar la crisis que generó la Covid-19, “precariza la situación laboral, permite el despido intempestivo irrespetando los derechos laborales y no genera trabajo”.

Por su parte, los representantes de la FEUE reiteraron sus críticas a la reducción al presupuesto de la educación superior.

Ecuador, en máxima tensión por marcha indígena y nuevos disturbios
Organizaciones de trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales marcharon en Ecuador en contra de la política económica del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Milenio.

A inicios de mayo pasado se denunció el recorte de más de 98.210.190 dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas. 

Asimismo, los manifestantes rechazaron que el Gobierno haya alcanzado un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un crédito por 6.500 millones de dólares.

De esa cifra, el país ya recibió 2.000 millones y en diciembre próximo debe entregársele una suma similar. 

Como parte de los compromisos contraídos por el Gobierno con el FMI, podría incrementarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos porcentuales, pasando de 12 a 15 por ciento, denunció el FUT, que hizo coincidir estas movilizaciones con el primer aniversario del estallido social del pueblo ecuatoriano contra el Gobierno de Moreno en octubre de 2019. 

Otras noticias de interés.  

Compártelo

Comentarios