Pese a las innumerables denuncias esta problemática sigue siendo una amenaza mundial

El acoso sexual: Un tema de valores y principios

La falta de valores y principios en el hogar pueden llegar a ser un factor fundamental para la propagación de esta problemática que deriva en crímenes violentos

Cada vez son más las denuncias que salen a la palestra sobre personas que han manifestado ser víctimas de algún tipo de acoso sexual, sin embargo esta problemática continúa masificándose a nivel mundial.

Hay quienes se preguntan ¿pero a qué se debe esto? Pues la respuesta tiene muchas aristas, pero hay un punto fundamental del que nadie habla y son los valores y principios de los cuales carece el acosador que influyen de alguna manera para que estos hechos se sigan generando.

En este sentido, vale preguntarse ¿estamos creando verdaderos valores en nuestro hogar? Este es un tema que la sociedad ha hecho a un lado porque ha centrado su atención en lo material. No solo la falta de valores  genera  acoso sexual, en ocasiones deriva en crímenes muy violentos.

Pese a que recientemente se han dado a conocer casos de acoso sexual por parte de numerosas estrellas de Hollywood, no podemos pensar que esto es algo ajeno para una persona corriente, ya que no se trata de un tema de famosos, se trata de una realidad que amenaza de forma exponencial a una cantidad considerable de chicas y chicos.

Lo más delicado de este tema es que muchas veces se da dentro del círculo familiar, escolar o en el ámbito laboral y aunque esto es muy frecuente y se ha denunciado, no existen estrategias efectivas que contribuyan a disminuir estas situaciones.

En este periodo de la adolescencia también es muy frecuente que se generen este tipo de abusos, ya que esta es una etapa del ser humano donde se encuentra más vulnerable y pocas veces el joven manifiesta que está siendo víctima del acoso.

La psicóloga clínica cubana, Vivian González-Díaz explica lo difícil que puede ser para un adulto y para un joven revelar que ha pasado por esta situación.

“Es difícil porque a esa edad uno es muy vulnerable. Si ya el acoso se materializó el individuo puede poseer sentimientos mixtos, por ejemplo tener una imagen dañada de sí mismo, sentimientos de culpabilidad, pena de decir esto y que no se le crea, entonces se le hace muy difícil a un adolescente revelar el acoso”, indicó

Compártelo

Comentarios