Tradición con más de 450 años celebrándose en México

El Altar a la Virgen de Dolores en el Museo de El Carmen

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instalo Altar a la Virgen de Dolores en el Museo de El Carmen, con el fin de promover y difundir esta tradición religiosa.

Por El Ciudadano México

20/03/2016

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / México

0 0


altardedoloresjvl_2702b

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  instaló  Altar a la Virgen de Dolores en el Museo de El Carmen, con el fin de promover y difundir esta tradición religiosa.

En México la tradición de Semana Santa tiene una vital importancia donde cada año miles de creyentes siguen diversos rituales con motivo de los últimos días y la crucifixión de Cristo. Entre uno de estos rituales existe la tradición de colocar altares de Dolores,  la cual lleva celebrándose  desde hace  más de 450 años,  con el fin de hacer presente el dolor que sintió la virgen María, madre de Cristo, en el momento de la crucifixión de este.

Armando Amador Islas, jefe de museografía del Museo de El Carmen mencionó; “Es un altar que hacemos para que no se pierdan las tradiciones mexicanas y para visitarse en Semana Santa, como una costumbre exclusiva del museo”

El altar a la Virgen de Dolores fue un proyecto que tardo dos meses, el cual mezcla la tradición prehispánica conjuntada con la católica, así mismo, muestra  los dolores que la virgen sintió  al momento que nació cristo como también el consuelo a la virgen por la muerte de su hijo se consuela a la virgen por la muerte de su hijo y por los dolores que padeció desde su nacimiento.

La muestra incluye en primer lugar,  16 metros a lo largo,  donde se muestra diversas pinturas que describen eventos como; La oración en el huerto y Rey de burlas o El señor de la meditación, de Cristóbal Villalpando.     En segundo lugar, macetas de barro en  forma de animales con semillas que significan la eucaristía y esferas de vidrio soplado que contienen agua que representan las lágrimas derramadas por María. Así como también, tapetes de aserrín, arena y semillas, en los que se plasma la el momento previo a la crucifixión de Cristo.

Si deseas conocer este Altar a la Virgen de Dolores  visita el Museo de El Carmen de la Ciudad de México, de martes a domingo, la entrada es libre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬