Elecciones presidenciales

El gobierno argentino promete medidas para evitar denuncias de fraude

El ministro de Justicia Julio Alak aseguró que el escrutinio de las elecciones presidenciales a desarrollarse el próximo 25 de octubre será "mucho más rápido" que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y anticipó que para la medianoche ya se podría saber "una tendencia definitiva". Conocé las medidas a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

09/10/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Luego de las últimas elecciones nacionales del mes de agosto, donde los resultados tardaron más de lo previsto en cargarse y las tendencias definitivas se conocieron a la madrugada, sumado a las denuncias de fraude en Tucumán -las cuales fueron desestimadas por la Corte Suprema de dicha provincia y proclamaron a Mazur del Frente para la Victoria (Fpv) como ganador-, el gobierno nacional busca mostrar claridad y efectividad para evitar denuncias.

El ministro Alak dijo en declaraciones al sitio Télam que «las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, van a haber un 70% menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas», lo cual agilizará no solo los resultados, sino también todo el proceso de votación.

elecciones-urna

Alak sostuvo, en ese mismo sentido, que «también el conteo será mucho más rápido» y estimó que «a las 22 estarán los primeros resultados y a las 23 o medianoche vamos a tener una tendencia definitiva».

Con respecto a los cuestionamientos a la transparencia de los comicios realizados desde distintos sectores de la oposición y el pedido de actualizar el mecanismo de escrutinio con el voto electrónico, Alak recordó que «en Salta se votó con voto electrónico y la oposición denunció fraude, en Santa Fe hubo boleta única y la oposición denunció fraude, en Tucumán se votó con boletas de la manera tradicional y se denunció el fraude».

«Si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido», agregó Alak, quien además sostuvo que «aún así hay que ver qué define el Congreso el año próximo», dejando una puerta abierta a un eventual cambio en el sistema de voto a nivel nacional a partir del año que viene

Por su parte, El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró en los últimosdías que las elecciones generales del próximo 25 de octubre “serán las más controladas de la historia” y confirmó la invitación a una delegación del Observatorio Democrático del Parlamento del Mercosur para presenciar el comicio, ya que en el mismo se elegirán por primera vez en la historia legisladores del Parlasur.

¿Qué medidas prometió? Tullio señaló que en estos comicios se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos a disposición de los partidos políticos, como por ejemplo el escaneo de los telegramas y la publicación de resultados de cada uno de los puntos de difusión de los datos provisionales, como así también el procedimiento del traslado de telegramas firmados hasta los lugares de transmisión van a ser grabados.

¿Servirán esas para evitar las denuncias de fraude en caso de que la oposición pierda? ¿O volverán a ponerse los resultados en tela de juicio?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬