Deberá presentarse de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba

Juez expide orden de prisión contra expresidente Lula

La orden de Sérgio Moro dispone que Lula estará en una “sala reservada” en la superintendencia de la Policía Federal. El cuerpo de seguridad de Curitiba mostró su sorpresa por la rápida decisión judicial

Por Manuel Lopez

05/04/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


La derecha en Brasil no le da descanso a la humanidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, inmediatamente de que el Supremo Tribunal Federal (STF) negó el habeas corpus, presentado por sus abogados, el juez Sérgio Moro, que lleva el caso de la operación Lava Jato, emitió este jueves una orden de prisión contra el líder de los trabajadores.

En la orden judicial, Moro dispuso que Lula estará en una “sala reservada” en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, debido a la dignidad del cargo que ocupado por el exmandatario brasileño.

Lula quien está condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción con la petrolera estatal Petrobras, deberá presentarse de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba a las 17H00 hora local (20H00 GMT).

Tras conocerse la orden contra Lula, movimientos sociales se preparan para movilizarse en todas las ciudades del país, para denunciar la persecución judicial , política y mediática.

La orden de detención surge luego que este miércoles la Corte Federal de Brasil rechazara el habeas corpus con el que se solicitaba mantener su libertad.

Durante más de diez horas, seis de los 11 magistrados rechazaron el habeas corpus, lo que aceleró la orden de detención.

Sorprendieron a la policía
Delegados de la Policía Federal en Curitiba dijeron que fueron sorprendidos por la decisión de la Justicia de ya determinar hoy la detención del ex presidente Lula. Por la mañana, la información que recibieron era la de que la decisión sólo se tomaría la semana que viene, tras el análisis del embargo del embargo por el TRF-4, reseñaron medios locales.

La PF ya se preparaba para arrestar a Lula desde la decisión del TRF-4 por su condena a 12 años y un mes en régimen cerrado, pero esperaba que la decisión saldría la próxima semana. Tanto que, como anticipó la Columna, Lula será arrestado en una sala de estado mayor en la superintendencia de la PF en Curitiba. El lugar no cuenta con esa estructura, pero una sala será adaptada.

Por la mañana, un delegado que está involucrado en el cumplimiento de la prisión dijo a la Columna que la posibilidad de que Lula sea arrestado hoy era nula. Buscado, el delegado afirmó que «las cosas cambiaron rápidamente». Hasta el momento, 19h50, la defensa de Lula aún no había entrado en contacto con el jefe de la superintendencia de la PF en Paraná, delegado Maurício Valeixo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬