39 años van desde el Golpe de Estado

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros

La dictadura cívico-militar que vivió el pueblo de Uruguay se extendió hasta 1985. Hoy se cumplen 41 años del Golpe de Estado efectuado por Juan María Borbaderry y las Fuerzas Armadas. La organización tupamara fue disuelta al poco tiempo de efectuado la toma del poder. Aquí los dejamos con un documental que revive su historia:

Tupamaros

Declaración Tupamaro

El 27 de junio de 1973, Uruguay vivió un Golpe de Estado llevado a cabo por el presidente en ese entonces Juan María Bordaberry en conjunto con las Fuerzas Armadas. Su primera acción fue disolver la cámara de Senadores y Representantes, para crear un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo. Durante el periodo, se restringió la libertad de pensamiento, encarcelando a quien no aceptara su soberanía. Centenares de uruguayos aún se encuentran desaparecidos, y otros tantos murieron cautivos.

La dictadura cívica-militar se extendió hasta el 28 de febrerqo de 1985, tiempo en que se prohibieron los partidos políticos, se deslegalizaron los sindicatos y los medios de prensa.

Diversos movimientos sociales y organizaciones paramilitares fueron disueltas tras el golpe. El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue uno de ellos. Aparecidos algunos años antes, producto de  la crisis económica vivida en los 60, los de extrema izquierda fueron disueltos y encarcelados.  Sus miembros destacados fueron:

Rául Sendic “el Bebe”, líder y fundador de los Tupamaros (1989);el actual Ministro de Defensa Nacional, periodista y escritor, Eleuterio Fernández Huidobro “el Ñato”; Julio Marenales “el viejo Julio”, carpintero y militante político; el ex edil de la Junta Departamental de Montevideo, Jorge Zabalza “el Tambero”; el actual  presidente de Uruguay, José Mujica “pepe”, quien pasara cuatro veces en prisión. Su última detención duró 13 años.

A ellos se sumó Mauricio Rosencof, dramaturgo, escritor y periodista uruguayo; Henry Hengler, científico y militante del movimiento; Adolfo Wasem y Jorge Manera.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue planteado bajo dos tesis: La primera fue el planteo clásico del partido político con su aparato armado. La otra tesis, proponía un planteo estratégico defensivo, y la estructuración de una organización político-militar, pues desde siempre, las clases adineradas que han detentado el poder real y el control del Estado con sus aparatos coercitivos, han recurrido a la violencia, cuando la resistencia a su opresión, por parte de los pueblos, se ha vuelto peligrosa para sus intereses y privilegios. Finalmente se arribó a un Congreso, que se denominó Convención en el cual se definió la postura.

uy}tupa3

La organización se definió como socialista desde el principio. Con esto se quería significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana fuera el hombre y no la ganancia. Esa sociedad se iría conformando en el proceso histórico. El MLN se dice que el MLN no tiene ni tuvo modelo de sociedad. Se entendió, y se sigue pensando así, que cada pueblo con su historia y su idiosincrasia irán dando las formas sociales necesarias al desarrollo en conjunto. 

Aquí les dejamos un documental realizado por los alemanes: Rainer Hoffmann y Heidi Specogna, realizado en 1997. En la película La historia es construida a partir de cuatro miembros. El actual presidente Mujica, la senadora frentista, Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández y la militante Graciela Jones.

La película documenta las reflexiones de los tupamaros con imágenes de archivo, fotos históricas, visitas a los sitios de la lucha de resistencia que todavía cuentan con calles y paredes de Montevideo.

Compártelo

Comentarios