El periodista Fernando Niembro envuelto en un caso de corrupción, pone en jaque al Pro de cara a las elecciones presidenciales en Argentina

Se trata de la empresa de comunicación llamada La Usina Producciones, que se encargaba de brindar servicios de publicidad al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de la empresa de comunicación llamada La Usina Producciones, que se encargaba de brindar servicios de publicidad al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Niembro fue socio creador de la firma que facturó 22 millones de pesos al poder ejecutivo porteño, pero los servicios contratados no fueron hechos por licitación ni publicados en el Boletín Oficial. ¿Cómo afecta este caso de corrupción a las aspiraciones del partido de Mauricio Macri para ocupar la presidencia argentina?

Fernando Niembro, reconocido periodista deportivo en todo el continente y actual candidato a diputado por la Provincia de Buenos aires por el Pro -dentro del frente electoral Cambiemos-, se encuentra involucrado en una grave denuncia de corrupción. A poco tiempo de las elecciones, el discurso de honestidad y fin de la corrupción que encabeza el candidato a presidente Mauricio Macri parece ser puesto en duda. ¿De qué se lo acusa a Niembro y al Pro?

La Usina Producciones, creada el 4 de mayo de 2012, es una empresa que brinda servicios de publicidad y cuyo socio creador fue el propio Fernando Niembro, y de la cual se desvincularía definitivamente en mayo del 2015. Dicha empresa aparece facturando desde esa fecha 22 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad, actualmente comandado por el PRO -fuerza política de la que participa el propio Niembro-, pero nunca hubo una licitación para contratar los servicios ni fue publicado el acuerdo en el Boletín Oficial, como demanda la ley.

Según afirma el Diario Perfil, La Usina Producciones sólo tuvo como clientes al gobierno porteño y al Banco Ciudad -que también depende del gobierno de Macri- con el cual firmó un contrato para difundir publicidad durante el Mundial de Brasil en 2014. Allí, se los acusa a ambas partes de firmar 170 contratos sin ser debidamente anunciados. Además, figura algo que vuelve más grosera la cuestión: muchos contratos eran para ubicar publicidad en el canal Fox Sports, mismo canal en el que se desempeñaba Niembro hasta que se lanzó como candidato a diputado nacional. Ahora bien, las irregularidades no terminan ahí.

Fernando Niembro, al desvincularse de la empresa en mayo del 2015, vendió su participación societaria por 20mil pesos, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que se trataba de una firma que facturaba millones de pesos por año. Como si eso fuera poco, en el día de ayer Diario Popular pudo acceder a informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual La Usina Producciones no figura como empleadora de ningún trabajador, algo que parece ilógico y vuelve aún más burdo el manejo entre Niembro y el Pro.

55ec058bcdf05

Así, de caras a las elecciones del próximo mes de octubre en Argentina, el discurso del PRO que encabeza Mauricio Macri parece desmoronarse. El saliente jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente queda envuelto en un caso de corrupción que tiene como responsables tanto a su propia gestión como a su candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires. Desde la Legislatura Porteña, además, el Pro impuso su mayoría y no permitió el pedido de informes realizado por la oposición, actuando en contra de lo que muchas veces pide: transparencia en el manejo de fondos públicos.

¿Cómo afectará este caso de corrupción en las candidaturas del Pro? Eso estará por verse en las próximas semanas, cuando ya más cerca de las elecciones empiecen a aparecer encuestas. Mientras tanto, otro caso de corrupción desenmascara al Pro dentro del único distrito que gobierna: la Ciudad de Buenos Aires.

@gusyuste

Compártelo

Comentarios