Elecciones 2015: ¿podrá Scioli evitar la segunda vuelta?

A menos de dos meses de la realización de los comicios que decidirán quién será el próximo presidente de Argentina, la duda persiste

Por El Ciudadano Argentina

08/09/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


A menos de dos meses de la realización de los comicios que decidirán quién será el próximo presidente de Argentina, la duda persiste. Carlos Zannini, candidato a vicepresidente de Daniel Scioli, afirmó que están «trabajando para ganar en primera vuelta» ¿Podrá el candidato del kirchnerismo evitar el ballotage? Una encuesta avala esa teoría, mientras que otras muestran inevitable la segunda vuelta, escenario que pondría en duda la victoria del oficialismo y esperanza a la oposición. Conocé las posibles variantes a continuación.

“Nosotros estamos mucho más cerca de ganar en primera vuelta que la oposición de alcanzarnos porque es enorme la diferencia que hay”, afirmó Carlos Zannini en una reciente entrevista a Radio 10 y agregó ni él ni desde  el gobierno sienten preocupación por una eventual segunda vuelta. ¿En qué se avala para afirmar eso?

Las últimas encuestas parecen confirmar la idea de que el ballotage es inevitable. Si bien la distancia entre Scioli y Macri se mantiene o se estira -teniendo en cuenta los resultados de las PASO-, no sería suficiente para alcanzar la victoria en octubre.  La única consultora que da al Frente para la Victoria como ganador es la realizada por Aresco: allí, la tendencia muestra a Scioli con el 38,3% y a Mauricio Macri-por el frente Cambiemos- con un 28,6%. Si se hace la proyección -sin voto en blanco, anulados ni indecisos- el escenario le da al candidato del FpV la victoria en primera vuelta con un 40,5% a 30,3%.  Las demás encuestas, en cambio, y aún proyectando indecisos, muestran como segura la segunda vuelta.

Ahora bien, ¿qué condiciones se deben dar para que no haya ballotage? Según afirma el Código Electoral Nacional, es necesario alcanzar el 45,1% de los votos o superar el 40% y superar por más del 10%. Teniendo en cuenta los números que se manejan, ni el kirchnerista más optimista puede creer que Scioli alcance la cifra de 45,1%, más teniendo en cuenta que en las PASO el candidato del FpV arañó los 39%. Sin embargo, hay otra variante, aprovechando la fragmentación de la oposición, a la que apunta Daniel Scioli.

En las últimas semanas, Mauricio Macri parece haber perdido levemente su rol de “jefe de la oposición”, lugar que parecía indiscutido antes de las PASO. La escasez de votos propios alcanzados (24%) y la buena elección de Sergio Massa por parte del Frente Renovador frente a todos los pronósticos, pusieron en jaque al líder del Pro. Más aún, casos de corrupción -como el caso Niembro- y falta de inversión pública -como el caso del jóven muerto por las pésimas condiciones edilicias en un complejo habitacional de Villa Soldati- le quitaron legitimidad a su figura, realzando la de Massa. Este último no se cansa de declarar que es “el único candidato de lograr ganarle a Scioli en ballotage”. ¿Por qué dice eso?

Muchos analistas políticos y encuestadores sostienen que en el caso de un eventual ballotage Scioli – Macri, los votos de Massa, Stolbiezer y otras fuerzas no irían linealmente a Macri. Un caso concreto de esto son tanto los votos obtenidos por José De la Sota y Adolfo Rodriguez Saá en las PASO, que aún no se sabe bien si no irían en una segunda vuelta al candidato kirchneista, asegurando su victoria. En cambio, si el candidato del Frente Renovador fuera el contrincante, si ven más factible que la oposición reúna sus votos.

Así, con Massa y Macri cabeza a cabeza, Scioli parece aspirar a lograr el 40% de los votos y superar por más de 10 puntos a quien resulte segundo de la contienda entre Cambiemos y el Frente Renovador. ¿Lo logrará? El camino aún es largo.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬