Elecciones en Venezuela: Chavismo recupera la Asamblea Nacional

El Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó un total de 3.558.320 votos, que representan un 67,6%.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) vuelve a tener mayoría progresista, como resultado de los comicios realizados el domingo en el país caribeño.

Durante la jornada, los venezolanos eligieron a los 277 parlamentarios que integrarán el nuevo Parlamento para el periodo 2021-2025.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó este lunes en horas de la madrugada que de un total de 5.264.104 votos escrutados correspondiente al 82% y con una participación del 31% del total de electores inscritos, el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó un total de 3.558.320 votos, que representan un 67,6%.

Por su parte, la alianza opositora de Acción Democrática, Copei, CMC, AP, y Cambio alcanzaron un total de 944.665 votos para un 17,95%. Los partidos de VU, PV, VPA sumaron 220.502 votos para un 4,19% y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvieron 143.917 votos para un 2,73%.

Otros partidos obtuvieron 357.609 votos par un 6,79%.

Durante una alocución televisiva, Alfonzo informó que de los cargos nominales de las 87 circunscripciones, 81 tienen “una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final” (irreversibles). De los 24 cargos en las listas regionales, 9 son irreversibles.

Sobre los 48 cargos lista a nivel nacional, 26 cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado.

Del GPP con el 43,75% fueron electos: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varelas, Jesus Farías, Vanessa Montero, William Benavides, Ilenia Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Noelí Pocaterra, María León, Luis Soto, Jesús Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Marío Silva, y Antony Coello.

Por AD, con el 4,17% el pueblo venezolano votó por: Bernabé Gutiérrez, Anelia Camayo Camperos Por El Cambio, con 2,08%: Alfonso Henrique Campos Por PV, 2,08%: José Leonisio Brito Por AP: 2,08%: Luis Augusto Romero.

Durante su alocución, Alfonzo le pidió a todos las ganadores «asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado».

Resaltó que se trató de una «jornada electoral impecable», al tiempo que agradeció «el comportamiento cívico» de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

A partir de este momento, el CNE autorizó a las juntas regionales para totalizar, adjudicar y proclamación de los cargos adjudicados a medida que se complete la transmisión.

.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los partidos del GPP por la victoria obtenida y al pueblo venezolano «por la gran vocación democrática» expresada durante los comicios.

«Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganarViene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz», precisó Maduro, quien agregó que las fuerzas chavistas también se prepararán conquistar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2021, afirmó el mandatario.

Comicios se realizaron en paz

Las autoridades militares de Venezuela informaron que la Operación del Plan República funcionó satisfactoriamente durante la jornada de elecciones parlamentarias.

“El pueblo de Venezuela ha hablado y ese pueblo que votó hay que respetarlo, y a quien no haya votado también. Bienvenida la voluntad del pueblo. Este 6 de diciembre podemos decir al mundo y al país: tenemos una nueva AN que se instalará según la Constitución el 5 de enero 2021 para que haga su tarea”, dijo el ministro para la Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López.

De acuerdo al monitoreo en tiempo real de lo que ocurrió en todo el territorio nacional, los comicios se desarrollaron con tranquilidad y en forma pacífica gracias a la conducta cívica, democrática y soberana de las venezolanas y venezolanos que se encontraban habilitados para sufragar.

“No hay mucho que decir, sinceramente, porque prácticamente el proceso transcurrió desde sus inicios, desde la madrugada con las revistas a centros electorales, y no se ha presentado ninguna incidencia de carácter negativa o perturbadora”, expresó.

“Pero, por supuesto, de la jornada cívica sí hay mucho que decir, sobre la voluntad del pueblo de ir con su vocación democrática pacifista a expresarse en las urnas”, acotó el también Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política de Seguridad y Paz.

Nueva Asamblea Nacional se instalará el 5 de enero

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, celebró la madrugada de este lunes la participación del 31% la población venezolana y la victoria del Gran Polo Patriótico, que obtuvo el 67,6% de los diputados.

“Luego de escuchar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay que destacar el civismo del pueblo venezolano quien llevó un proceso en paz. Tenemos muchas razones para estar felices luego de estos primeros resultados. En este instante la felicidad de nuestro pueblo debe concretarse en los estados donde se ha hecho una elección en paz”, dijo.

El también diputado electo, destacó que el resultado de los comicios cambia el panorama del país con una AN distinta a la liderada por sectores de la oposición que pidieron invasión, sanciones e injerencia para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“El 5 de enero instalamos una nueva Asamblea Nacional y mas nunca se convertirá en lo que fue, en un espacio para hacerle mucho daño al pueblo”, afirmó Cabello.

Veedores presentarán informe

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron convocados para participar en las elecciones parlamentarias, que contó con 14.221 centros de votación distribuidos en todo el país.

En estos comicios parlamentarios, el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir 66% más que en la elección anterior. El 52% de escaños son voto lista (designados desde los partidos) y el 48% por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionalesde 34 países.

Luego del cierre de mesas, las delegaciones internacionales se reunieron con representantes del Poder Electoral para abordar el esquema de presentación de los informes que cada grupo de veedores ofrecerá sobre la jornada del domingo.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios