Lo determinó el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello. La medida determina que las fiscalías electorales atenderán al público de 8 a 18 por consultas y denuncias en las elecciones presidenciales. Se busca dar transparencia y legitimidad tras el escándalo en Tucumán.
Las fiscalías electorales de todo el país estarán de guardia el 25 de octubre próximo, durante las elecciones nacionales, para atender posibles denuncias o consultas de los votantes. Éstas se podrán realizar telefónicamente o de manera personal. Así, durante el domingo de elecciones se contará con guardias judiciales atentas a evitar casos de fraude.
Durante el día de ayer, la Cámara Nacional Electoral le había solicitado al fiscal Di Lello que implemente las medidas que sean necesarias para evitar delitos en las elecciones. Así, se buscará dar respuesta “en tiempo real a la detección de faltas y delitos electorales, como clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas, migración transfronteriza”, advirtió la Cámara.
La medida surge tras denuncias del arco opositor, impulsadas sobretodo tras lo sucedido en Tucumán. El escrutinio definitivo todavía sigue su curso y aún no se conoce al ganador final. La oposición decidió el día de hoy retirarse del recuento de votos. ¿Funcionarán las medidas propuestas o se denunciará fraude de todos modos?