Se acreditó un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos federales.

Emite CNDH recomendaciones por caso Apatzingán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, acreditó graves violaciones de derechos humanos y un excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía Federal en los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán donde murieron 16 personas y decenas de heridos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, acreditó graves violaciones de derechos humanos y un excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía Federal en los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán donde murieron 16 personas y resultaron decenas de heridos.

El equipo de investigadores integrado por visitadores adjuntos, peritos en las materias de medicina forense, criminalística, criminología, planimetría y psicología, analizaron las evidencias y documentación, así como exploraciones de campo en el municipio michoacano.

El resultado de las diligencias derivo en la acreditación y responsabilizaron a la Policía Federal de la muerte de cinco personas así como una ejecución extrajudicial.

Durante un primer enfrentamiento en la madrugada del 6 de enero, se detuvieron a 44 personas, hubo 18 heridos y una persona fallecida, la cual se le atribuye a elementos de la Policía Federal, pues detalla el informe que “el derecho a la vida por el fallecimiento de una persona por un golpe de un objeto contundente en movimiento, muy probablemente un vehículo (atropellamiento), la cual se encontraba en el estacionamiento ubicado a un costado del Palacio Municipal de Apatzingán, y de acuerdo con las evidencias, se acreditó indiciariamente que la Policía Federal lo privó de la vida.”

Así mismo, se reportó que fueron detenidas arbitrariamente por lo menos 35 personas las cuales denunciaron que en las averiguaciones en su contra se asignó un lugar diferente al que fueron en realidad detenidas.

Del mismo modo, se acreditaron tratos inhumanos a elementos del Ejército y Policía Federal por lesiones innecesarias a 8 personas. Además, se denunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán por negar fotografías de la necropsia practicada al sujeto fallecido por presunto atropellamiento por parte de la policía, del que se detectaron inconsistencias en el protocolo de levantamiento del cadáver y necropsia.

Por otra parte, en un segundo enfrentamiento la mañana del 6 de enero, se acredito a elementos de la Policía Federal 5 muertes  por uso excesivo de la fuerza y una ejecución extrajudicial. Así mismo, la demora en pedir atención médica para los heridos, provocó que uno de ellos muriera camino al hospital.

Por estos hechos, la CNDH pide a la Comisión Nacional de Seguridad, colaborar con esta institución para que se presente la denuncia correspondiente y se repare el daño. También, pidieron a la Procuraduría General de la República colaborar en las investigaciones de los hechos.

Recomendaciones parecidas se hicieron al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobernador del estado de Michoacán, y al presidente municipal de Apatzingán. Así mismo, pidieron que las Fuerzas Armadas y Policía Federal porten cámaras fotográficas, de video o grabadoras de audio en todos los operativos a efectuar.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Comentarios