La última vez que hubo erupción fue en 1979

Emiten alerta por actividad volcánica en San Vicente y las Granadinas

El primer ministro instó a la ciudadanía a estar preparada en caso de emitirse una orden de evacuación y mantener la calma

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este jueves 8 de abril la activación del Consejo Nacional de Manejo de Emergencias debido al incremento de la actividad del volcán La Soufriere.

En su cuenta en Twitter, Gonsalves instó a la ciudadanía a estar preparada en caso de emitirse una orden de evacuación y mantener la calma, mientras continúan los preparativos para mitigar los daños que puedan ocasionar los sismos y la expulsión de materiales asociados.

Desde finales de diciembre pasado el volcán está activo y, según fuentes oficiales, se formó una nueva cúpula junto a la quedada dentro después de la gran erupción de 1979.

El Consejo Nacional de Manejo de Emergencias informó recientemente que varios terremotos asociados a esa actividad son perceptibles en las comunidades ubicadas a los lados del coloso, de 1.234 metros de elevación.

«Hemos recibido informes de terremotos que se sienten en Fancy y Sandy Bay. Estos terremotos continúan y continuaremos brindando actualizaciones sobre cualquier cambio en las actividades del volcán», divulgó esa instancia en su cuenta oficial en Facebook.

De igual forma, medios locales compartieron las declaraciones ofrecidas por el geólogo Richard Robertson, quien precisó que a las 03H00 local de este jueves, las estaciones de monitoreo reportaron actividad sísmica.

El especialista insistió en que se registraron terremotos de larga duración, lo cual significa que el magma fresco está tratando de llegar a la superficie, y esto puede significar que el volcán puede pasar a fase explosiva.  

Foto: EGU BLOGS

Además de las labores del Consejo Nacional de Manejo de Emergencias, estudiosos del Observatorio Belmont, dirigidos por científicos del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Orientales (SRC) han estado realizado un monitoreo sobre el cambio en la actividad sísmica asociada a la erupción en curso de La Soufriere.

San Vicente y las Granadinas no había experimentado actividad volcánica desde 1979. A principios de siglo pasado, en 1902, una erupción de La Soufriere provocó la muerte de más de mil personas.

Fuentes: Prensa Latina y Telesur

LEA TAMBIÉN:

Compártelo

Comentarios