En Argentina 1% de los cargos y contratos del Estado será para personas trans o travestis

El presidente de Argentina, Alberto Fernández celebró la histórica decisión en las redes sociales.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

26/06/2021

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Los colores de la bandera trans iluminaron la Casa Rosada en Argentina, como señal de apoyo y celebración por la aprobación en el congreso del proyecto de «Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero».

La norma que se aprobó con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, establece que al menos el 1% de los cargos y contratos dentro del Estado estará reservado para personas trans y travestis. “Es un paso histórico en respuesta a su enorme lucha”, sostuvo la Casa de Gobierno en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también celebró la histórica decisión en las redes sociales. “Este logro es la continuación de los avances que hemos hecho con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional”, resaltó.

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner enfatizó la importancia de la norma. “Esta ley es el resultado de una lucha muy larga y todavía queda mucho por avanzar. Siempre por más derechos y más igualdad”, publicó la expresidenta.

La ONU lanza normas para combatir la discriminación del colectivo LGBTI en  las empresas | Noticias ONU
El gobierno argentino intenta promover la igualdad. Foto: WEB.

Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, se trata de una “política que promueve la igualdad, reconoce derechos fundamentales y nos acerca a un país más justo”.

“Esta conquista profundiza el camino iniciado por la Ley de Identidad de Género en nuestro país, que continuamos con el decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional”, destacó la cartera en un tuit.

En la apertura del debate, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley “produce una hermosa y estupenda sensación”. “Después de tantos años, nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género”, celebró.

La norma lleva el nombre “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, dos de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región.

La norma dispone que el Banco Nación tenga líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a este colectivo.

En lo que respecta al sector privado, las empresas que contraten personas travestis, transexuales y transgénero tendrán prioridad en las compras del Estado, además de beneficios fiscales, informó Infobae.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones