En Chile auguran drástica caída del PIB: Banco Central presenta informe del Índice Mensual de Actividad Económica

Analistas financieros prevén una baja superior al 15 por ciento en el Producto Interno Bruto de Chile en los datos de junio, a causa de la agudización de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Gobierno y especialistas esperan este lunes con atención el informe del Banco Central de Chile, sobre el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica de junio del presente año, que augura una profunda caída en ese importante indicador, destacó una nota de Prensa Latina.

Analistas financieros prevén una baja superior al 15 por ciento en el Producto Interno Bruto de Chile en los datos de junio, a causa de la agudización de la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

Ya el viernes último el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) brindó informes negativos que refuerzan esos pronósticos, pues indicó que el Índice de Producción Industrial (IPI) del sexto mes del año decreció 2,6 por ciento en 12 meses.

Chile y el mundo ante la eventual contracción en 9% de la economía ...
El análisis indica que de presentar ese porcentaje la baja del Imacec de junio, el segundo trimestre del año cerraría con una contracción de 15 por ciento, lo que sería el peor dato desde 1982. Foto: El Mostrador.

En ello influyeron los sectores de manifacturas con -8,3 por ciento, y el de electricidad, gas y agua con -0,8, mientras que mientras que la minería ayudó en algo al reportar un crecimiento del 2,9.

También el INE informó que en el segundo trimestre del año el desempleo se elevó al 12,2 por ciento, aunque economistas y el propio gobierno admitieron que pudiera ser mayor, ya que esas estadísticas no incluyen a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección de Empleo, que suman más de 800 mil.

Un informe del Banco Santander considera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio pudiera mostrar una caída del 15 por ciento dada la fuerte contracción de la demanda interna influida por las medidas de aislamiento para combatir la pandemia de Covid-19.

El análisis indica que de presentar ese porcentaje la baja del Imacec de junio, el segundo trimestre del año cerraría con una contracción de 15 por ciento, lo que sería el peor dato desde 1982.

Asimismo, añade que las perspectivas de recuperación dependen de la rapidez de la flexibilización de las restricciones sanitarias, aunque ello pudiera ser compensado por el aumento del consumo interno por el retiro de millones de personas de parte de sus fondos de pensiones.

Otras noticias de interés: