En detalle: Los 6 acuerdos que firmaron el Gobierno y la oposición de Venezuela

Se instaló Mesa de Diálogo

El documento se suscribió este lunes en la sede de la Cancillería venezolana con la presencia del cuerpo diplomático


Venezuela dio este lunes un paso para la búsqueda y consolidación de la paz con la instalación de una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y representantes de la oposición.

La instancia parte con seis acuerdos parciales, firmados por ambas delegaciones, que centrarán el debate y la negociación.

A diferencia de las conversaciones que se llevaban a cabo en Barbados, con mediación de Noruega, en esta participan por la oposición integrantes de los partidos MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

Estos son, de acuerdo con el documento, los primeros seis pactos que tienen el visto bueno de las partes:

• Incorporar a la Asamblea Nacional (AN) la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.

• Atender, con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

• Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

• En unión nacional, reafirmar y defender los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

• Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

• Proponen se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, seguirán las negociaciones para avanzar en materia institucional en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

“Este acuerdo incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad política y social”, reza el texto.

Mientras que en materia electoral discuten la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el área económica buscan llegar a un pacto para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Finalmente, establecieron que los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas en cada tema a fin de perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna venezolana.

Fuentes: Vicepresidencia, AVN.

Compártelo

Comentarios