Se desplegó un gran operativo policiaco para garantizar la evaluación.

En medio de protestas comienza la Evaluación Docente en México

Con la bandera de mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el sistema educativo mexicano, se inició desde hace una semana la evaluación docente a más de un millón de profesores de los 32 estados de la república mexicana, que irá por etapas y se pretende que para el año 2018 se hayan evaluado todos los profesores.

Por El Ciudadano México

23/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Eka Ríos

Foto: Eka Ríos

Con la bandera de mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el sistema educativo mexicano, se inició desde hace una semana la evaluación docente a más de un millón de profesores de los 32 estados de la República Mexicana, que irá por etapas y se pretende que para el año 2018 se hayan evaluado todos los profesores.

Sin embargo, no todos los maestros ven con buenos ojos este nuevo examen derivado de la Reforma Educativa aprobada en 2012, pues la consideran más una reforma laboral que pone en riesgo la estabilidad profesional de millones de educadores que ganaron y cuentan ya, con una plaza en el sistema educativo, ya que dependerá de los resultados el mantener su empleo.  Así mismo, consideran que una verdadera Reforma Educativa debe de tener como base la consulta y opinión de los sectores involucrados y no debe de ser creada desde las cúpulas políticas del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el sindicato que ha mantenido su lucha por echar atrás la evaluación educativa, y en consecuencia la reforma educativa, a la cual califican como una ley administrativa, empresarial y privatizadora que no aporta ningún elemento en el mejoramiento de la calidad educativa del país.

Es por esto que desde el inicio de la evaluación han tratado de impedir su realización, efectuando plantones y manifestaciones en las sedes donde se llevaría a cabo el examen.

Son cinco estados donde la CNTE tiene mayor presencia: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en donde el Estado mexicano desplegó (y desplegará, pues Oaxaca, Chiapas y Guerrero  aun no hacen el examen)  un sorprendente operativo policíaco para resguardar los recintos ocupados para aplicar la prueba.

El resultado no se hizo esperar y este fin de semana se reportaron varios enfrentamientos entre policías y profesores disidentes en Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa y Veracruz, siendo este uno de los estados que tuvo mayores quejas en cuanto a la forma en que se realizó el operativo.

Profesores señalaron que grupos de choque comenzaron a agredirlos y golpearlos lo que provocó un enfrentamiento que derivo en varios profesores heridos y detenidos. Incluso se informó que policías agredieron y golpearon a maestros que sí querían ser evaluados.

Del mismo modo se reportó la agresión contra fotógrafos y periodistas que cubrían el bloqueo, quienes denunciaron que fueron golpeados, amenazados, y en algunos casos, su equipo de trabajo fue destruido por elementos de la fuerza policíaca. Esto es de considerar pues hay que recordar que Veracruz es el estado que más muertes y ataques ha registrado contra periodistas desde que Javier Duarte asumió la gobernatura. Hasta ahora son 15 los periodistas asesinados, además de otros tantos heridos y el ataque a las instalaciones de diferentes medios de comunicación.

A pesar de todo, la Secretaria de Educación Pública, calificó la realización de la evaluación este fin de semana como exitosa y con saldo blanco, y según sus informes, se evaluó al 92 % de los maestros que serían valorados durante esta jornada.

La SEP ha advertido que los maestros que no se presenten a la evaluación serán dados de baja. Apenas en octubre pasado, se informó que se daría de baja a 291 profesores de nuevo ingreso que no presentaron la evaluación diagnostica correspondiente, según los Artículos 22, 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por lo pronto en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero aún no se realiza la evaluación, pues se plantea una estrategia de seguridad para que se lleve a cabo la aplicación de la prueba a los profesores de estos estados, donde existe más presencia del CNTE.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬