Crisis en el gigante sudamericano

En medio del juicio que podría destituirlo, Temer asegura que terminará su mandato

El presidente de Brasil, Michel Temer, desafió al Tribunal Superior Electoral, que lo está juzgando y puede destituirlo del cargo, al afirmar en un acto público que cumplirá su mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En un acto destinado a los productores rurales, el presidente de Brasil, Michel Temer dijo que conducirá el gobierno hasta el fin del mandato, mientras que a 2.000 metros de distancia el Tribunal Superior Electoral (TSE )juzga las cuentas de su campaña y de su ex compañera de fórmula, Dilma Rousseff.

“Es con satisfacción extraordinaria que puedo decir que ustedes me dan una inyección de optimismo para nuestro país. Es con esta aura, animación y vigor que ustedes producen que vamos a conducir el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018”, dijo Temer a los empresarios rurales.

El rápido discurso del mandatario fue durante el lanzamiento del Plan Zafra 2017/2018 para la agricultura brasileña, el sector que provocó que en el primer trimestre se registrará un aumento del 1% del PBI luego de dos años en rojo. Además, Temer no se refirió al juicio que le sigue la corte electoral, que mantiene en vilo al país porque puede definir su destitución pero también la fidelidad de su base de gobierno.

En caso de condena, Temer dijo que apelará la medida ante el Supremo Tribunal Federal permaneciendo en el cargo hasta que las acciones legales presentadas tengan respuesta. Cabe recordar que el juicio involucra supuestos ilícitos en la financiación de la campaña de la fórmula Rousseff-Temer vencedora en 2014.

Tal como informa la agencia argentina de noticias Télam, la segunda sesión de este miércoles, el instructor del caso, juez Herman Benjamin, defendió incluir las delaciones premiadas de Odebrecht en el expediente como una prueba de abuso de poder del que habría usado el Partido de los Trabajadores de Rousseff para pagar a su publicista, Joao Santana. La Operación Lava Jato ingresó, así, a formar parte de este expediente.

Tanto Rousseff como Temer piden la absolución en el juicio que puede extenderse hasta el sábado, según dijo el presidente del tribunal superior electoral, Gilmar Mendes, antes de cerrar la sesión de este miércoles. El juicio continuará este jueves con el voto de los siete integrantes de la corte electoral y algunos especialistas señalan que el sábado podría conocerse el veredicto.

 

Compártelo

Comentarios