Patronales utilizan a los profesionales de la comunicación según variables

En Paraguay son despedidos 46 periodistas en lo que va de año

En un comunicado difundido a través de la red social Facebook los derechos laborales de los periodistas "se han visto seriamente deteriorados"

El Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) denunció, con motivo del Día del Periodista Paraguayo, que el despido en el último año de 46 profesionales de los medios de comunicación, por lo que pidieron el “cese” de la vulneración de los derechos de los comunicadores “como trabajadores”.

El SPP acusaron a través de un comunicado  a “las patronales” por utilizar a los profesionales de la comunicación “como variable de ajuste para mantener sus millonarias ganancias”.

Las amenazas y violencia contra comunicadores sumaron un nuevo capitulo en Paraguay en octubre de 2014 tras los asesinatos del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color, y de su asistente Antonia Almada.

Ambos fueron asesinados mientras investigaban los presuntos nexos del narcotráfico con políticos del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

En ese sentido, el SPP indicó que también se recuerda en la fecha a los 17 comunicadores asesinados en el ejercicio de su profesión desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

También se sumaron a las felicitaciones a los miembros de la prensa autoridades del país y el presidente, Horacio Cartes.

“Felicitaciones a todos los periodistas, con quienes celebramos hoy la labor que realizan en el ejercicio de la libertad. Su objetividad e integridad son claves para la construcción del progreso y desarrollo de nuestra nación”, publicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la misma manera lo hizo presidente electo, el conservador Mario Abdo Benítez, su cuenta de Twitter.

“Felicidades a todos los periodistas del país por este día. La libertad de prensa es el alma de la democracia. Feliz día!”, expresó Abdo Benítez. También ofreció un almuerzo en la sede de la Cancillería el ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, quien agradeció a los periodistas presentes la “cooperación y el apoyo” que prestan a la institución.

“Lo importante es que siempre se transmita lo que se viene realizando al frente de la Cancillería. Yo les agradezco todo ese trabajo que han hecho”, dijo el canciller.

El Día del Periodista Paraguayo se celebra en alusión a la aparición del primer periódico en Paraguay, “El paraguayo independiente”, fundado el 26 de abril de 1845.

Compártelo

Comentarios