Libertad de expresión y Derecho a la información

En un nuevo atropello, el gobierno de Macri archivó todos los planes de adecuación a la Ley de Medios

Sin debate en el Congreso, ni con organizaciones sociales o especialistas en comunicación, el gobierno de Macri sigue avanzando contra la Ley de Medios. Ahora, ya no hay ninguna obligación de vender señales por parte de los grandes grupos mediáticos del país. Conoce más detalles a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

03/02/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Parece que fue hace una eternidad cuando el viernes 9 de octubre de 2009, tras veinte horas de sesión, la Cámara de Senadores convirtió en el ley el proyecto de la Ley de Medios con 44 votos a favor y 24 en contra. Ahora, en 2016, desde que el PRO llegó al gobierno, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cambió brutalmente, aunque sin todas las instancias de debate que habían dado lugar a su nacimiento.

Tal como señala el sitio web El Destape, el 31 de diciembre de 2015 el Gobierno de Mauricio Macri publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015 dando de baja la ley y creando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que reemplazó a las Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Telecomunicaciones (Aftic).

Además, según consigna El Cronista, anunció que el directorio decidió archivar todos los planes de adecuación que los grupos de medios habían presentado. «La decisión fue tomada en el marco de la reunión de directorio que se realizó ayer –por el lunes– en la Enacom y significa que se archivaron todas las adecuaciones que se habían presentados, las aprobadas y las que estaban en trámite» explicó Heber Martínez, miembro de Enacom.

En ese sentido, agregó: «Ahora no corren las multas ni la necesidad de desprenderse de nada. El que quiera vender lo podrá hacer porque lo cree necesario y no porque tiene la obligación de hacerlo»

Por su parte, Silvana Giudici expresó en una revista radial que «Se están revisando muchas situaciones irregulares que estaban en la Afsca, como las licencias. Se cierra una etapa y empieza otra, donde se trabajará para trasparentar los organismos de medios de comunicación».

Así, el gobierno de Macri sigue devolviéndole favores a los grandes medios que mucho hicieron para que ahora ocupe la presidencia. Con esta nueva medida, por ejemplo, ya no hay necesidad de que el Grupo Clarín que se divida en seis partes, ni que Telefe-Telefónica se desprenda de alguna señal en el interior del país ni tenga que justificar si es una empresa de servicios públicos y sigan imponiendo su peso en el mercado de la información.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones