Los cuerpos presentaron huellas de tortura e impactos de balas

Encontraron 15 hombres muertos en una camioneta en Michoacán

Una de las víctimas era Alfonso Sandoval Díaz “La Macana“, quien era narcotraficante y pertenecía a una banda criminal que ejecutaba homicidio, secuestro y extorsión en el poblado costero de Caleta de Campos

La fiscalía estatal informó que encontraron 15 hombres muertos, en una camioneta de carga, abandonada en la carretera del estado de Michoacán, ubicada al oeste de México.

“En el lugar se encontraron los cuerpos sin vida de 15 personas del sexo masculino, mismas que presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego”, precisó el organismo.

De acuerdo, a  las primeras investigaciones, una de las víctimas era Alfonso Sandoval Díaz “La Macana“, quien era narcotraficante y pertenecía a una banda criminal que ejecutaba homicidio, secuestro y extorsión en el poblado costero de Caleta de Campos, bajo las órdenes de Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, exlíder en la región del cártel de Los Caballeros Templarios y actualmente prófugo.

Los cuerpos que presentaban huellas de tortura e impactos de bala, fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para dar continuidad a  las investigaciones que permitirán esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Mientras que el vehículo conseguido en una zona agreste del poblado de El Manzanillal, en el municipio indígena de Aquila y esa camioneta estaba pintada para simular que era una patrulla de la Secretaría de Marina (Semar) de México.

Se presume que estos asesinatos forman parte de acciones de pugnas de poder y venganza entre grupos criminales que pretenden controlar la zona para cometer sus delitos.

En Michoacán actúan cárteles de narcotráfico que habían sido desmantelados por las autoridades y pugnas internas, pero estas bandas criminales se reorganizaron en los últimos dos años.

La zona donde ocurrió el hallazgo es cercana al estado caótico de Guerrero, territorio en disputa desde hace años por diferentes cárteles.

Violencia sin freno

Un operativo especial de seguridad desplegó el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), en la región de la costa, en busca de diversos objetivos criminales identificados a través de trabajos de inteligencia.

Aquila es uno de los tres municipios de Michoacán que se ubica en la costa del Pacífico, aunque sus playas son vírgenes y de difícil acceso, sirve de ruta para el tráfico de drogas y contrabando desde Suramérica.

Grupos de autodefensa

En 2013, este municipio sirvió de escenario para el levantamiento en armas de indígenas, quienes a través de grupos de autodefensas combatieron al cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, los narcotraficantes de Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúan en controversia por obtener el control del tráfico de drogas en la costa de este estado.


Comparte 👍

Comenta 💬