Andrés Arauz es el favorito para ser presidente

Encuesta del Celag recoge el serio deterioro socioeconómico de ecuatorianos durante gobierno de Lenín Moreno

“Al ser consultados sobre las metas a alcanzar en un futuro cercano, 45% de los encuestados menciona como primera o segunda opción la aspiración de poder cancelar sus deudas”, señala la consulta realizada entre los días 25 de noviembre y 13 de diciembre del presente año.

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), institución dedicada al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe, recoge en su último estudio el serio deterioro económico y social que han vivido los ecuatorianos durante el Gobierno de Lenín Moreno, que se inició en el 2017.

“Al ser consultados sobre las metas a alcanzar en un futuro cercano, 45% de los encuestados menciona como primera o segunda opción la aspiración de poder cancelar sus deudas”, señala la consulta realizada entre los días 25 de noviembre y 13 de diciembre del presente año.

Estos datos, resalta el estudio, “da cuenta del impacto que está teniendo la crisis económica en el país y está relacionado con el nivel de endeudamiento de la población revelado por Celag en julio de 2020, cuando 48% manifestaba haber tenido que recurrir a créditos para poder afrontar sus gastos”.

En lo que respecta a la cotidianidad de la ciudadanía ecuatoriana, la delincuencia y la venta/consumo de drogas son las dos temáticas que encabezan las menciones en torno a los principales problemas que los ecuatorianos, además de la crisis económica y social.

Biografía de Andrés Araúz Galarza Candidato a Presidente por el Correismo |  Ecuador en línea
Imagen: Hechos Ecuador.

En el contexto referido, precisa la encuesta que el 54% de los consultados, además, consideran que el costo de acceder a internet, un servicio básico en tiempos de pandemia, es excesivo, y el 71% afirma que para poder afrontar la crisis es necesario que aporten en mayor proporción quienes tienen mayores recursos.

Gobierno de Correa fue bueno y Arauz es el favorito

Al ser consultados sobre la evaluación global de la gestión del gobierno anterior, 47% consideró que la gestión de Rafael Correa como presidente de Ecuador fue buena, 35% la consideró regular y 14% mala.

Asimismo, el candidato del “correísmo” para las elecciones presidenciales de Ecuador previstas para febrero del 2021, Andrés Arauz, encabeza la intención de voto.

Más candidatos a la presidencia para las elecciones 2021
Ximena Peña, candidata por la lista respaldada por el actual mandatario Lenín Moreno, tiene una intención de voto de 1,2%. Foto: GK.

Arauz muestra una preferencia de voto del 36,5%seguido por el empresario Álvaro Noboa (22,9%), Yaku Pérez, candidato de Packakutik (21,2%) y el banquero guayaquileño Guillermo Lasso (13,6%).

Ximena Peña, candidata por la lista respaldada por el actual mandatario Lenín Moreno, tiene una intención de voto de 1,2%. Los demás candidatos que participarán de la contienda no superan el 1,5% de las preferencias.

Le encuesta, coordinada por Gisela Brito y realizada desde el Área de Opinión Pública de CELAG, está basada en 3.000 entrevistas presenciales en 40 localidades de 19 provincias del país. El margen de error máximo es +/-2,2%, con un intervalo de confianza del 95%. El estudio puede ser consultado en la página web de CELAG www.celag.org

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios