Estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

Encuesta revela que más de la mitad de la población colombiana ha tenido que endeudarse para enfrentar crisis económica

La investigación arroja que el 74,5 por ciento de los encuestados aprueba el Paro Nacional y el 59,9 por ciento de los ciudadanos consideran que las fuerzas de seguridad han reprimido de forma excesiva las protestas.

El 56,5 por ciento de la población colombiana ha tenido que endeudarse para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19, reveló encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), realizada recientemente en el país suramericano, en el contexto del Paro Nacional, que se inició el pasado 28 de abril por la Reforma Tributaria que intenta imponer el Gobierno de Iván Duque.

En torno al tema de la pandemia en la vida familiar se le preguntó a los colombianos si “ha tenido que endeudarse para cubrir gastos básicos de su familia”, el 56,5 por ciento dijo que “sí” y el 42,8 por ciento dijo que “no”, mientras que el 65,8 por ciento agregó que “he tenido que endeudarse para cubrir gastos básicos de su familia”.  

El estudio basado en 1.945 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI en todo el territorio nacional, arroja que el 74,5 por ciento de los encuestados aprueba el paro nacional y el 59,9 por ciento de los ciudadanos consideran que las fuerzas de seguridad han reprimido de forma excesiva las protestas, evidenciando un marcado malestar con la situación política actual y el accionar del Gobierno nacional.

Las malas noticias para el presidente Iván Duque | Opinión | EL PAÍS
La encuesta reveló el rechazo al Gobierno de Iván Duque. El 76,3 por ciento de la población considera su gestión “muy mala”, “regular” y “regular mala”, resaltando la opción de “muy mala” con 41,4 por ciento de la población, seguido de “regular” y regular mala” con 16,3 por ciento y 18,6 por ciento, respectivamente. Foto: AP.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 08 de junio del presente año, en 49 localidades de todas las regiones del país con representatividad urbana y rural.

Este reveló su rechazo al Gobierno de Iván Duque. El 76,3 por ciento de la población considera su gestión “muy mala”, “regular” y “regular mala”, resaltando la opción de “muy mala” con 41,4 por ciento de la población, seguido de “regular” y regular mala” con 16,3 por ciento y 18,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto al ex presidente Álvaro Uribe, su imagen positiva es tan solo 17%; a la vez que el uribismo como identidad política tiene cada vez menos adherentes (11% se considera uribista, 48% se consideran antiuribistas y el resto no se posiciona ante este clivaje).

Con miras a las expectativas sobre las presidenciales de 2022, 58% cree que hay posibilidades de que Gustavo Petro sea elegido como el próximo presidente.

Petro lidera la intención de voto probable con 30,3%, seguido de Sergio Fajardo 14,7%, Juan Manuel Galán 7,3%, Humberto de la Calle 6,2%, Germán Vargas Lleras 5,2%, Federico Gutiérrez 4,9%, Alejandro Char 4,3% y Tomás Uribe 3,3%.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios