Presentó un huipil con la iconografía amuzga

Entregan reconocimiento a tejedora guerrerense

El evento fue amenizado por el grupo musical Los Folkloristas, quienes también recibieron el galardón en la misma categoría.

Por El Ciudadano México

18/12/2015

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / México

0 0


mini-04112015ganadora2 (1)

La guerrerense Victorina López Hilario obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en la categoría Artes y Tradiciones Populares, y recibió su premio ayer en la Ciudad de México en Palacio Nacional.

La tejedora pertenece a la comunidad de Piedra Pesada, municipio de Xochistlahuaca, obtuvo el galardón con la elaboración de un huipil con la iconografía amuzga, mencionó que “representa un rescate y revalorización del telar de cintura en una prenda emblemática como es el huipil, además de conocer y trabajar todo el proceso, desde los tintes naturales hasta el terminado del textil, implementando una gran originalidad y creatividad. Además de ser una mujer indígena cuya lengua materna es el amuzgo”.

Victorina dijo heredar de sus padres la habilidad para elaborar hilos de algodón así como las distintas técnicas para elaborar distintas prendas con el telar de cintura y agregó que comercializó sus productos textiles, en principio, en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec y con el paso del tiempo, comenzó a llevar las prendas fuera del mercado local, hasta llegar a la Ciudad de México.

El evento fue amenizado por el grupo musical Los Folkloristas, quienes también recibieron el galardón en la misma categoría.

Esta no es la primera vez que una tejedora tradicional de Xochistlahuaca gana un Premio Nacional: de la mano de Florentina López de Jésus (1939-2014), también se obtuvo un primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular, Fonart en 1991, y el Premio Nacional de Artesanías de Secofi en 1993.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬