En Bucaramanga despliegan valla que denigran de la venezolanidad

¿Está el uribismo detrás una campaña xenofóbica contra el pueblo venezolano?

Para Iván Duque, candidato del uribista Centro Democrático, la situación en Venezuela forma parte central de su campaña electoral. Contrario a la historia de hermandad entre ambos países, hablar mal de sus votos es una de sus apuestas para conseguir votos

Esta semana amanecieron en la ciudad de Bucaramanga, ubicada a escasos 810 kilómetros de distancia de la frontera con Venezuela, vallas publicitarias del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque. En ella se podía leer hasta hace poco la frase: «No quiero vivir como venezolano, Duque presidente». En otro cartel se podía leer «Vote para que Colombia no sea otra Venezuela», a esta valla le acompañaba la firma del citado partido.

Según relatan medios neogranadinos como Voces y Extra en las redes sociales abundaron los cuestionamientos y el rechazo a los mensajes expresados en los carteles publicitarios ubicados en la autopista sur del área metropolitana de Bucaramanga. Como una campaña xenofóbica la calificaron. Luego de ello, los responsables de Centro Democrático en la localidad se desmarcaron de las vallas.

Trabajadores tapando el mensaje xenofóbico en la valla publicitaria de Iván Duque

Iván Aguilar, uno de sus voceros señaló que su partido no tenía nada que ver directa o indirectamente con la colocación de los carteles. Incluso advirtieron con acudir a la Alcaldía para averiguar quien era el responsable de dicha propaganda. Lo curioso del caso es que horas después de las denuncias y el escándalo en las redes, un grupo de obreros cubrió en las propias vallas el mensaje específico que se refería a los venezolanos. No obstante el resto permanecía igual, «Duque Presidente».

La revista Voces, señaló que luego de esa acción la indignación entre los habitantes de Bucaramanga fue mayor, ya que resultaba sumamente sospechoso que el Centro Democrático no tuviese nada que ver, mientras permanecían las mismas vallas de campaña llamando a votar por Iván Duque.

Resulta también llamativo que los medios colombianos ubicaran a la ciudad de Bucaramanga como una de las de mayor recepcion del «exodo» de venezolanos. Pero al hablar de números reales, se reseñaba que en lo que va de año habían llegado allí 3.800 venezolanos. La cifra resulta ínfima cuando se contrasta con el número de ciudadanos colombianos que habitan en las principales ciudades venezolanas.

Se estima que en territorio de Venezuela habitan unos 5 millones de colombianos, la mayoría víctimas de la exclusión y el desplazamiento forzado por el conflicto interno que aún aqueja a los neogranadinos.

El partido Centro Democrático fue la organización política creada por el ex-presidente Álvaro Uribe luego de marcharse del Partido de la U por diferencias con el actual mandatario Juan Manuel Santos. Uribe ha expresado en repetidas oportunidades su acuerdo con la posibilidad de una intervención extranjera en Venezuela.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones