Estado venezolano inicia investigación penal contra Guaidó por negociación de Esequibo

Registro de llamada telefónica presentada por vicepresidenta Delcy Rodríguez sirvió de detonante

Estado venezolano inicia investigación penal contra Guaidó por negociación de Esequibo

Autor: Pedro Guzmán
06/09/2019

Por medio de la Fiscalía del país caribeño se comenzó el procedimiento solicitado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, luego de que este lo acusara de «traición a la patria»


La Fiscalía de Venezuela inició una investigación penal contra el diputado opositor Juan Guaidó, su asesor Manuel Avendaño y Vanessa Neumann, venezolana radicada en EE. UU., luego de que el Gobierno los acusara de planear entregar el territorio Esequibo a empresas trasnacionales, informó el fiscal Tarek William Saab.

Resultado de imagen para Manuel Avendaño
Manuel Avendaño Asesor del diputado Juan Guaidó. Foto La Patilla.

«Estamos anunciando la apertura de una investigación penal, la iniciamos el día de ayer a solicitud expresa del ciudadano presidente de la República (…) en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño, por estar estos tres ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», indicó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.

Resultado de imagen para vanessa neumann
Vanessa Neumann, venezolana radicada en EE. UU. Foto/El Estímulo

El jueves, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó un registro de llamada telefónica entre Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana.

«Ya es público y notorio el audio que ha sido difundido por la ciudadana vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en donde de manera depravada, aberrada, se puede observar como ciudadanos que se llaman venezolanos a espaldas de todo el pueblo, pretenden entregar el Esequibo», acotó Saab.

Resultado de imagen para Fiscalía inicia investigación a Guaidó
Juan Guaidó, diputado venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana (declarada en desacato por el TSJ de su país). Foto/RT

El fiscal también condenó que que Guaidó y sus cómplices pretenda entregar el Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido, para una «inexistente presidencia virtual».

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía actuar por «traición a la patria» contra los involucrados en ese caso.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el «Laudo arbitral de París», donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los «buenos oficios» de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Con información de la Agencia Sputnik

Te puede interesar


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados