Asevera el director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental

Estados Unidos podría preparar una coalición multilateral para incrementar la presión sobre Venezuela

Juan González dijo que su país podría levantar la presión sobre Venezuela, reducir el bloqueo económico que impide la adquisición de alimentos, medicinas y otros insumos al país suramericano, si el Gobierno de Maduro realiza “actos que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral”.

El director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, aseveró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe dialogar con Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno del país del norte de América como “presidente interino de Venezuela”.

“La conversación que deben tener Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez no es con nosotros, es con (Juan) Guaidó. Nosotros no le vamos a imponer condiciones a ese proceso que es totalmente venezolano”, dijo González en una entrevista para CNN, reseñó el diario opositor El Nacional de Caracas.  Asimismo, en la entrevista, aseguró que también deben participar representantes del sector privado y civil.

El funcionario estadounidense indicó que su nación podría levantar la presión a Venezuela, reducir el bloqueo económico que impide la adquisición de alimentos, medicinas y otros insumos, si el Gobierno de Maduro realiza “actos que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral”. Detalló que, a su juicio, el primer paso sería la formación de un Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, afirmó que Estados Unidos podría preparar una coalición multilateral que seguirá incrementando la presión sobre el país caribeño si Venezuela no hace lo que la nación del norte le exige unilateralmente.

TÍTERE DEL RÉGIMEN? - Juzgan a Juan Guaidó por cómo saludó al actor Willy  Martin (+VÍDEO)
El director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, aseveró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe dialogar con Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno del país del norte de América como “presidente interino de Venezuela”. Foro referencial: Web.

“Aquí no hay un paso hacia la normalización basado en todas las injusticias que ha sufrido el pueblo venezolano y todos los miles de millones que se ha robado”, aseguró el director principal del Consejo Nacional de Seguridad.

Viaja a Latinoamérica para incrementar presión sobre Venezuela

Las declaraciones de González se producen en el contexto de su gira a Colombia, Uruguay y Argentina, como parte de la escalada continua del Gobierno norteamericano en contra del país andino.

El principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, inició este domingo una gira por los países antes citados, para reunirse con funcionarios de esas naciones con los que discutirá la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, informó el Gobierno de EE.UU., de acuerdo a una nota publicada por la agencia EFE.

Asesor de Biden para Latinoamérica viaja a Colombia, Argentina y Uruguay -  EEUU - Internacional - ELTIEMPO.COM
González, de origen colombiano, ocupa el cargo de director del Departamento del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: AP.

Junto a González se encuentra la secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, en un viaje que se prolongará del 11 al 15 de abril, señaló un  comunicado.

La primera parada será Bogotá, Colombia, según la nota, donde tratarán con funcionarios colombianos «la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia».

«En Argentina y Uruguay, discutirán prioridades regionales, entre ellas encarar los retos de la crisis climática, la pandemia de covid-19 y amenazas a la democracia, a los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y alrededor del mundo», agregó.

González, de origen colombiano, ocupa el cargo de director del Departamento del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Ley para prohibir negocios con el país caribeño

Junto a las acciones antes citadas los congresistas de Estados Unidos promueven desde los primeros meses del presente año, un proyecto que ley que prohíbe a las agencias del gobierno de su país otorgar contratos a personas o empresas que tengan negocios con Venezuela,  proyecto jurídico promovido por el senador republicano Marco Rubio.

La iniciativa, bautizada como «Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano» (llamada BOLIVAR en inglés), fue presentada por los senadores republicanos Rick Scott y Thom Tillis, así como por la demócrata Jacky Rosen, señaló Rubio, también promotor de la ley.

En 2017, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, por las que congeló todos los bienes que pudiese tener en EE.UU. y prohibió a personas e instituciones estadounidenses eventuales transacciones con el Gobierno venezolano.

Esto dijo Marco Rubio cinco horas antes del sabotaje eléctrico contra  Venezuela – Resumen Latinoamericano
Junto a las acciones antes citadas los congresistas de Estados Unidos promueven desde los primeros meses del presente año, un proyecto que ley que prohíbe a las agencias del gobierno de su país otorgar contratos a personas o empresas que tengan negocios con Venezuela,  proyecto jurídico promovido por el senador republicano Marco Rubio. Foto: EFE.

El congresista republicano Michael Waltz puso el pasado 28 de enero el proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes, donde otra quincena de representantes de los dos partidos que forman parte de ella respaldan la iniciativa.

«Debemos asegurarnos que las agencias federales de EE.UU. no otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, dijo Rubio. Scott, por su parte, pidió que «ni un centavo de los contribuyentes estadounidenses puede usarse en apoyo» a Venezuela.

La propuesta contempla «las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, y para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros pueda emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela».

También concede al secretario de Estado la facultad de «concluir la restricción cuando sea de interés nacional para Estados Unidos».

El pasado 3 de febrero la administración de Joe Biden anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en «el corto plazo», y advirtió que sigue reconociendo al opositor Juan Guaidó como su interlocutor.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones