También es dramaturga y actriz

«Estallido de cultura»: Petro anuncia a la poeta Patricia Ariza como su ministra de Cultura

El mandatario electo señaló que contará con el apoyo de "el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios"

Patricia-Ariza-ministra-Cultura

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes 4 de julio la designación de la poeta, dramaturga y actriz Patricia Ariza como su ministra de Cultura.

El anuncio lo hizo Petro a través de su cuenta en Twitter, en un mensaje en el que destaca que Ariza es oriunda de Vélez, en el departamento de Santander.

«Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa«, añadió Petro en su publicación.

El mandatario electo, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, señaló que Ariza contará con el apoyo del «maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios», de «la experta en patrimonio María Eugenia Martínez» y del «líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo».

«Todo el respaldo, apoyo y reconocimiento a la decisión del presidente Gustavo Petro. Patricia Ariza representa la lucha por las libertades creativas y por la cultura de paz en Colombia. Cuente conmigo desde la academia y el trabajo en territorio para apoyar el reto por venir», escribió Trujillo en su cuenta en Twitter.

Ariza es la primera mujer que designa Petro para conformar su Gabinete y la tercera persona que ya ha anunciado para su equipo. Previamente informó que Álvaro Leyva será el ministro de Relaciones Exteriores y que José Antonio Ocampo asumirá la cartera de Hacienda.

El mandatario electo adjuntó en su mensaje un artículo del portal Mujeres Confiar y que ofrece un recorrido sobre la vida de Ariza, quien actualmente tiene 76 años.

La poeta estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. A mediados de los 60, fundó en Bogotá, junto a Santiago García y otros actores, la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Hace algunos años dirige dos de los más importantes festivales de teatro de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz.

En política, Ariza militó en el Partido Comunista y posteriormente en la Unión Patriótica (UP), partido que se fundó formalmente en 1985, tras el acuerdo de paz firmado entre el expresidente Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese partido fue víctima de un exterminio. Según datos que ofreció en abril pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra la UP entre 1984 y 2016.

Ariza recibió en 2014 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘Defensor toda una vida’.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬