“Este país merece la paz”: Partido FARC pide a Duque evitar que Colombia caiga en el abismo

El líder de la organización denunció el carácter intolerable de la persecución que sufren los firmantes del Acuerdo Final de Paz El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dirigió una carta abierta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que lo llamó a evitar que la nación sudamericana caiga “en el precipicio al que […]

El líder de la organización denunció el carácter intolerable de la persecución que sufren los firmantes del Acuerdo Final de Paz


El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dirigió una carta abierta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que lo llamó a evitar que la nación sudamericana caiga “en el precipicio al que la están conduciendo”.

“Señor Presidente, repare por lo más sagrado que tenga, en el estado actual de Colombia, en el precipicio al que la están conduciendo. Aún es tiempo. Nosotros juramos usar únicamente la palabra y seguiremos fieles a ello. Lo que nunca dejaremos de hacer es trabajar por conquistar un país más justo, ese que se perfiló en el Acuerdo de Paz que ya nos pertenece a todos y todas”, expresó en la misiva el presidente de la organización, Rodrigo Londoño.

En el texto, denunció también el incumplimiento de lo pactado en La Habana en 2016 y la persecución a la que someten a los exguerrilleros que están en vía de reinserción, aunado a los asesinatos que se han incrementado en los últimos días.

“Tenemos más claro ahora que la retórica internacional sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz no hace más que disimular lo que aquí en cambio se desconoce. Si comparamos desprevenidamente los contenidos de su política de paz con legalidad, con el texto de los Acuerdos de La Habana, el texto del Plan Marco de Implementación aprobado antes de su llegada al Gobierno, y los actos legislativos 01 de 2016 y 02 de 2017, además del documento CONPES 3932 de 2017 que fijaron las pautas para la implementación, resulta muy fácil corroborar que su Gobierno se empeñó en desnaturalizar los Acuerdos y evadir su cumplimiento”, indicó.

Asimismo, el partido denunció que a los firmantes de la paz casi que les gritan que no tienen derecho a quejarse, que los que los están matando son las disidencias, sus antiguos compañeros, “como si en nuestra Constitución y leyes se contemplara que hay unos que pueden asesinar sin que las víctimas se quejen, y sin que el Estado proceda contra ellos”.

“En los Acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados. Y a los líderes sociales y dirigentes de la oposición. A todo el que ejerza la política. Es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo. Y las razones para ello nos la suministró la señora ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Para su Gobierno, según su dicho, el Acuerdo de Paz es una carga. Un asunto que dividió al país, que lo polarizó al extremo. Una cuestión semifallida como consecuencia de que los exguerrilleros no cumplimos. Los rearmados de FARC son los únicos responsables de todos los males del país”, explicaron.

Mencionaron la muerte de César Darío Herrera ocurrida en inmediaciones del espacio territorial de reincorporación y capacitación de Santa Lucia, zona rural de Ituango, en Antioquia, como un caso que pone de manifiesto “el carácter intolerable de la persecución que venimos padeciendo los firmantes del acuerdo final de paz”.

El excombatiente Herrera fue asesinado por desconocidos el pasado martes. Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), la cifra de asesinados en Colombia, luego de la firma del acuerdo de paz en Noviembre del 2016, es de 627 lideres sociales, reseñó Telesur.

Fuente: Telesur, Actualidad RT, Partido FARC.

Compártelo

Comentarios