Estudio de Indepaz sostiene que Colombia suma 60 masacres durante el presente año

De acuerdo al balance de la organización de derechos humanos un total de 221 personas han sido asesinadas en el país suramericano en este tipo de hechos violentos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que durante el 2021 se han reportado al menos 60 masacres en Colombia.

De acuerdo al balance de Indepaz  un total de 221 personas han sido asesinadas en el país suramericano en este tipo de hechos violentos.

La última masacre fue reportada en el barrio Yomasa de la localidad de Usme, Bogotá, donde un sujeto armado asesinó a tres personas.

Testigos del incidente señalaron que dos de las víctimas se encontraban dentro de una droguería, la otra víctima mortal era un taxista.

Las autoridades policiales indicaron que el victimario vestía de negro, tenía un sueter con capota y llevaba tapabocas.

Además, confirmaron que se han recabado los testimonios de los testigos y los videos de las cámaras del sector.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz alerta que en lo corrido del año se contabilizan el asesinato de 103 líderes sociales y 31 excombatientes acogidos al proceso de paz.

El instituto detalla en sus informes que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP), se han asesinado 1.219 líderes sociales y 280 excombatientes.

ONU ratifica a Colombia  como principal productor de cocaína

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ratificó a Colombia como el principal productor de cocaína pese a la reducción de sus sembrados y a que la mayor cantidad de narcocultivos del mundo está en su frontera con Venezuela, reveló la organización en su informe de 2020 que difunde todos los años sobre esa problemática.

Una tonelada de cocaína colombiana fue incautada en Francia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ratificó a Colombia como el principal productor de cocaína en Colombia. Foto referencial: Web.

El 9 de junio de este año, la ONU ya había difundido un informe alertando este panorama en términos similares.

«Norte de Santander se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084» hectáreas, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en Colombia en el documento.

La organización ya había revelado el 9 de junio las cifras generales sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, cuando aumentó en un 8% la producción de cocaína (1.228 toneladas), no obstante una reducción del 7% en los cultivos sembrados (143.000 hectáreas).

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, ambos países (Venezuela y Colombia) comparten una frontera de 2.200 kilómtetros que suele ser escenario de frecuentes disputas armadas.

El gobierno del presidente Iván Duque acusa sin presentar pruebas concretas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a rebeldes y narcos que delinquen en Colombia, lo que Caracas negó una y otra vez.

Por primera vez Norte de Santander superó a Nariño, en los límites con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país suramericano.

(Con información de AFP, Telesur y EFE)

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬