Estudio revela que un impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar más de 26.000 millones de dólares anuales en Latinoamérica

Con ese dinero se podría cubrir el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica

Por Leonardo Buitrago

20/12/2020

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Aproximadamente 26.504 millones de dólares anuales, se recaudaría en América Latina si se aplicara impuestos a las grandes riquezas, monto que podría garantizar la cobertura total de tratamientos y vacuna contra el Covid- 19 en la región.

Así lo reveló un estudio realizado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), en el que refleja que este 2020, los millonarios aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares durante la época más fuerte de confinamiento en la región.

«Fueron los grandes ganadores de la crisis», según el texto de autoría de la economista Rosa Cañete, citada en un despacho de la agencia EFE.

El estudio realizado por la organización – que integra a 24 instituciones de 13 países de la región – , también reveló que, debido a la situación de la pandemia; para finales de 2020 la pobreza podría afectar a 45 millones de personas en el continente, lo que representa un retroceso de 15 años aproximadamente.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará en casi 10%

«Ese es un dato que ya rebalsa lo que para nosotros es una permanente inequidad en la distribución del ingreso: América Latina es la región que siempre ha sido la más inequitativa en la distribución del ingreso, el 10 % más rico capta 22 veces más la renta nacional que el 10 % más pobre, el 1 % de los más ricos obtiene el 21 % de los ingresos de toda la economía», agregó Carlos Bedoya, director general del organismo, citado por el despacho de prensa.

El representante consideró que esto «es inmoral cuando mucha gente ha perdido su empleo, sus ingresos, su vida» y, por ese motivo, este «es el momento de modificar la estructura tributaria».

De acuerdo con Latindadd, una estimación «conservadora» indica que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26.504 millones anuales, aunque podría llegar al doble de ese monto.

Con ese dinero, añadió el documento, se podría cubrir el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica, con lo que se salvaría la vida de hasta 2,5 millones de personas, o financiar un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en el continente.

Bedoya sostuvo que la crisis causada por la pandemia «pone por delante la primera tarea de corregir la falta de reforma fiscal de los últimos 30 años» en la región, que debe «gravar a las grandes fortunas», pero también «subir las tasas a todo lo que son las rentas de capital, los dividendos de los accionistas, por ejemplo».

Estos datos son similares a los presentado en reiteradas ocasiones por los analistas d ela CEPAL, quienes advirtieron que la región alcanzaría números alarmantes de pobreza extrema y desigualdad, debido a la situación de la pandemia.

En un estudio publicado recientemente, la CEPAL indicó que en 2021 podría existir una leve mejoría de la actividad económica (7,7%), no obstante no será suficiente para poder atender la crisis que se registra en el continente.

La CEPAL señaló que la recuperación total de la economía en la región podría darse en 2024.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones