Evo Morales: 141 años del arrebato de la salida al mar a Bolivia

Aunque la documentación del hecho histórico favorece a Bolivia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, decidió en el 2018 que Chile no tiene obligación de negociar con la nación andina el acceso con soberanía al océano Pacífico
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, recordó cómo Chile arrebató la salida al mar del país altiplano hace 141 años, “el 14 de febrero de 1879, Chile invadió nuestro territorio sin declarar la guerra y tomó por las armas Antofagasta. Nuestro reclamo por una salida al mar con soberanía es justo e irrenunciable. Donde quiera que estemos siempre defenderemos nuestro derecho. #MarParaBolivia”.

La BBC desarrolló un especial en el que se detalla cómo Bolivia perdió su salida al mar. Se destaca que según la mayoría de los documentos especifican que desde que la nación andina nació como país en 1825, se extendía hacia el occidente hasta llegar al mar.

El material resalta que en el siglo XIX, Chile contaba con una economía de exportación basada en las salitreras del norte que se extendían por el desierto de Atacama y el sur del territorio peruano.

En en la costa, LA FRONTERA DE bOLIVIAsu frontera norte era con Perú y la del sur con Chile.

Cuando el gobierno de Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile decidió invadir su territorio argumentando que violaba un tratado comercial firmado en 1874.

Este acuerdo establecía que los bolivianos no incrementarían los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899.

El conflicto que se desató y que involucró a Perú, aliado de Bolivia, es lo que se conoce como la Guerra del Pacífico (o Guerra del Guano y el Salitre), que tuvo lugar entre 1879 y 1884.

La victoria chilena movió su frontera hacia el norte y esto dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, según las estimaciones de historiadores.

Aunque la documentación del hecho histórico favorece a Bolivia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, decidió en el 2018 que Chile no tiene obligación de negociar con la nación andina el acceso con soberanía al océano Pacífico.

Con información de la BBC

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios