Evo Morales acude a la CIDH y exige se cumpla su derecho a ser candidato

Igualmente en la la solicitud se denuncia la detención de Patricia Hermosa, abogada y apoderada legal de Morales en Bolivia, y el secuestro de toda la documentación para la inscripción del expresidente

Por El Ciudadano

03/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que se emita una medida cautelar que garantice su inscripción para las elecciones generales del 3 de mayo, donde aspira a ocupar un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La solicitud se hizo a través de su abogado en Argentina Gustavo Ferreyra, ante la CIDH, una carta en la que solicita se garantice su derecho a postularse para convertirse en asambleísta nacional.

El anuncio lo hizo su abogado en Argentina mediante un comunicado publicado este domingo en su cuenta en Twitter, un día antes de que venza el plazo para la inscripción de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral.

“En el escrito se exige que Bolivia cumpla con la Convención Americana de Derechos Humanos y garantice la oficialización de la candidatura de Morales al cargo de Asambleísta para las elecciones del próximo 3 de mayo de 2020 y la totalidad de pasos decididos para la campaña electoral”, menciona parte del comunicado.

Igualmente en la la solicitud se denuncia la detención de Patricia Hermosa, abogada y apoderada legal de Morales en Bolivia, y el secuestro de toda la documentación para la inscripción del expresidente.

El actual viceministro de Régimen Interior y Policía, de Bolivia, Daniel Humérez, ante la posibilidad de que el líder indígena sea inscrito como candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló que  de regresar al país altiplano sería detenido inmediatamente.

Morales, es acusado de terrorismo, sedición, asociación criminal, alzamiento armado y otros delitos relacionados con las manifestaciones populares que rechazaron el golpe de Estado.

Igualmente, el gobierno de facto de la nación andina se encuentra a la espera de una respuesta de la Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en inglés (Interpol), ante la solicitud de activar una notificación roja contra Morales.

«Si él (Evo Morales) pisa territorio boliviano, inmediatamente el Ministerio Público, coadyuvado por el aparato investigativo; que es la Policía Boliviana, se procederá a su detención», informó Humérez a los periodistas.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones