Evo Morales: “El regalo de fin de año del gobierno de facto es ingresar al Grupo de Lima”

El Grupo de Lima fue creado en el año 2017 en la capital peruana, con la misión de "buscar una solución pacífica al problema en Venezuela"
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El gobierno de facto de Bolivia anunció este domingo su ingreso al Grupo de Lima, al manifestar que con esta acción espera “contribuir con la creación de una solución a la crisis venezolana”, así lo informó la Cancillería en un comunicado.

Ante esto, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, rechazó la decisión, al resaltar que el neoliberalismo llegó nuevamente al país altiplano.

“El regalo de fin de año de los golpistas Áñez, Camacho y Mesa es volver al neoliberalismo, ingresando al Grupo de Lima. Es retornar al pasado para privatizar los recursos naturales, servicios básicos, educación y salud. Es someternos a las imposiciones del FMI”, escribió.

El Grupo de Lima fue creado en el año 2017 en la capital peruana, con la misión de “buscar una solución pacífica al problema en Venezuela”. Sin embargo, gobiernos progresistas y el presidente del país petrolero, Nicolás Maduro, han catalogado como injerencia el accionar de los países que integran el bloque.

Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia. El grupo cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, así como de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

El Grupo afirma que en la nación caribeña existen presos políticos, por lo que exigen su liberación, la celebración de elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria.

Bolivia al estar al mando de Evo Morales, había rechazado toda acción en contra del Gobierno venezolano, en el mes de febrero, el líder indígena afirmaba que el Grupo de Lima era un “plan golpista” contra Venezuela impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, el gobierno de Venezuela rechazó la incorporación de Bolivia al Grupo de Lima, el organismo internacional también reconoce al legislador Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza, criticó el doble discurso del bloque, “Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima. Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los DD.HH. han reprimido a sus pueblos salvajemente y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”, resaltó.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios