Atención médica de inmigrantes en el debate

Evo Morales y la anulación de la “crisis” bilateral generada por el gobierno y la prensa argentina

Sin estadísticas ni cifras concretas, el tema fue instalado desde el gobierno de Jujuy, provincia argentina limítrofe con Bolivia, luego que el Ministerio de Salud de esa provincia propusiera cobrar a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó al Gobierno de Argentina que su país actuará con «reciprocidad» en la atención médica de inmigrantes, con lo que puso fin a una polémica mediática sobre una supuesta tensión bilateral debido a la renuencia de La Paz a suscribir un convenio en materia de salud.

“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, dijo este miércoles el mandatario, al inaugurar un coliseo en la ciudad de Yacuiba, zona fronteriza con Argentina.

Morales oficializó la información dos días después de que varios medios argentinos reportaran una supuesta negativa de Bolivia para avanzar en un convenio de reciprocidad con Argentina sobre prestaciones médicas, hecho que también fue desmentido durante esta jornada por el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

El jefe de la diplomacia altiplánica dijo que se aplicará la reciprocidad en el área de salud y se adecuará la normativa interna del país para ese efecto, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Para Morales, la cooperación de Argentina «es importante», ya que el vecino país «transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud» y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para el tratamiento del cáncer.

Además, en febrero de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa argentina INVAP suscribieron un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 149 millones de dólares.

“Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y de la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, agregó Evo Morales.

Sin estadísticas ni cifras concretas, el tema fue instalado desde el gobierno de Jujuy, provincia argentina limítrofe con Bolivia, luego que el Ministerio de Salud provincial propusiera cobrar dinero a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de esta provincia.

«El proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano», aclaró el ministro provincial del área, Gustavo Bouhid.

Luego de estas declaraciones, el tema se expandió por la prensa y fue cuidadosamente orientado hacia Bolivia. Este martes, por ejemplo, la prensa difundió ampliamente que el gobierno de Evo Morales no aceptó firmar un convenio de reciprocidad para garantizar la atención sanitaria gratuita de ciudadanos argentinos en todos los casos.

De inmediato, el Jefe de Gabinete y principal vocero del presidente Macri, Marcos Peña, anunció que el gobierno argentino “ve con buenos ojos” que el Congreso debata un proyecto para que los hospitales públicos cobren la atención a los extranjeros. Pero, el principal obstáculo para el oficialismo es que la Constitución argentina garantiza la atención sanitaria gratuita a todas las personas sin excepción.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬