Moncayo resaltó que la delincuencia organizada es una amenaza global

Ex jefe de Fuerzas Armadas ecuatorianas pide mayor seguridad en la frontera

Destacó que los "actos de terrorismo" contra la prensa pretenden que los gobernantes se autocensuren

Por Yoicy Karina Quintero

07/04/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El exgeneral Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, considera que la zona fronteriza requiere es una atención integral por parte del Estado.

«Si el Estado no está presente en su territorio, otras formas de poder van a estar presentes», sentenció el militar y político ecuatoriano .

 

Moncayo  rechazó  el secuestro junto del equipo periodístico de diario El Comercio, el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

«En Ecuador no habíamos pasado por un problema de esta naturaleza, ha sido muy doloroso ver a tres periodistas atados con cadenas, eso demuestra el nivel de barbarie con que actúan sus raptores», dijo el también experto en geopolítica, e instó a las autoridades de su país cooperar con Estados Unidos y Colombia para acabar con la situación.

Destacó que los «actos de terrorismo» contra la prensa pretenden que los gobernantes se autocensuren a la hora de tratar esos temas» y que este hecho «marca un hito en la historia de la seguridad de Ecuador».

Moncayo resaltó que la delincuencia organizada es una amenaza global y, por eso debe ser enfrentada con «una visión de seguridad cooperativa», trabajando en cooperación con Estados Unidos, Colombia y «todos los países».

Sin embargo, reconoció que, «Necesitamos, como país, tener capacidad autónoma de proteger a nuestra gente y territorio, pero no aislados, (sino) con medidas de cooperación, con organismos multilaterales y con todos los Estados para poder enfrentar tan dañina amenaza».

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones