Intolerable que persista la represión en contra de la protesta social en Veracruz

Exige Consejo del Mecanismo de Protección al gobierno de Veracruz respeto y garantías a la libertad de expresión

Reporteros beneficiarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron agredidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz durante la represión a una manifestación de personas jubiladas en la ciudad de Xalapa.

Por El Ciudadano México

31/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El miércoles 23 de diciembre, reporteros beneficiarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron agredidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz durante la represión a una manifestación de personas jubiladas en la ciudad de Xalapa.

A dos meses de que el Mecanismo declaró la Alerta sobre la situación de las y los periodistas en el estado de Veracruz y después de la firma del Convenio de colaboración interinstitucional para la protección de periodistas en Veracruz entre la Secretaría de Gobernación y autoridades locales como la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se han registrado al menos tres episodios de agresiones contra periodistas en Xalapa a manos de una misma institución local que firmó el citado convenio: la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección explicó en un comunicado que les resulta intolerable este patrón de agresiones que se suma a un contexto de violencia contra las y los periodistas que ubican a Veracruz como el lugar más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

«Las agresiones en contra de las personas periodistas que cubren manifestaciones y otros actos de protesta social en Veracruz se enmarcan en una falta de capacidad institucional para garantizar el derecho a la protesta pacífica y adoptar una serie de acciones repetitivas que considera la represión y la agresión física contra la oposición política y de quienes le dan cobertura periodística como medios legítimos», explicaron.

Condenaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, con la aprobación y conocimiento de la Secretaría de Gobierno estatal, continúe agrediendo y hostigando periodistas. «En una estado democrático es impensable el abuso de la fuerza en contra de población civil».

Las y los integrantes del Consejo llamaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que abra una investigación por el uso excesivo de la fuerza que implique la utilización indiscriminada de toletes eléctricos por parte de la policía en contra de población civil, a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de esta violación a los derechos humanos.

Exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que rinda cuentas sobre estas agresiones y las anteriores en contra de periodistas y abstenerse de agredir a quienes ejercen su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, y a limitarse a contener y no generar violencia.

Finalmente, exhortan al Gobierno Federal a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las y los periodistas en Veracruz, pues el objetivo de la Alerta es prevenir mayores ataques al libre ejercicio del periodismo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬