Fiscalía de Perú continuará con proceso judical

Expresidente Humala y su esposa salieron de la cárcel

El exmandatario y la exprimera dama fueron liberados con una muy criticada demora de cuatro día

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, salieron hoy en libertad tras más de nueve meses de prisión preventiva sin justificación jurídica, según un fallo del Tribunal Constitucional a su favor.

Humala salió de la prisión, ubicada en un cuartel policial del este de Lima, en su auto, de traje y corbata, erguido y sereno, y cuando el vehículo fue bloqueado por decenas de periodistas, apareció por la escotilla del techo del vehículo.

Desde allí agradeció a los militantes de su Partido Nacionalista (PNP) por haberse mantenido en la lucha por el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución, es decir por su libertad, y a sus abogados, según refirió una nota de Prensa Latina.

También anunció que se dirigía a la sede de su partido PNP para expresar su reconocimiento a la militancia y que de allí se trasladaría a su casa, a reunirse con su esposa y sus hijos, y partió con su escolta y seguido por una caravana de reporteros.

Antes salió Nadine Heredia de un anexo de la cárcel de mujeres del municipio limeño de Chorrillos, sonriendo y con buen semblante, sin hacer declaraciones, e igualmente fue seguida por numerosos periodistas que, al llegar a la casa de los Humala-Heredia, la invadieron prácticamente, lo que causó molestia de la ex primera dama.

El exmandatario y su esposa fueron liberados con una muy criticada demora de cuatro días
, motivada por alegados problemas burocráticos en el Poder Judicial, desde que el jueves último el Tribunal Constitucional aprobó un habeas corpus de la pareja y dispuso su libertad inmediata.

‘Aquí nadie se siente vencido ni vencedor’, dijo poco antes el abogado Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de la pareja, en un contexto de ataques y críticas mediáticas y políticas al citado tribunal por haber puesto fin a la reclusión de la pareja, aun cuando la mayoría de los juristas consideran justo el fallo.

Pedraza indicó que la sentencia solo repuso derechos constitucionales de la pareja, afectados por la orden que los privó de la libertad en forma arbitraria, sin juicio y en el marco de una investigación por presunto lavado de activos que llevá más de tres años sin conclusiones.

Añadió que Humala y Heredia comparecerán ante la justicia y se someterán al proceso que se abra tras la acusación anunciada para las próximas semanas por el Ministerio Público.

El exmandatario, dirigente del PNP, y su esposa son investigados bajo la hipótesis de la Fiscalía, de que recibieron fondos electorales de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrechet, según exejecutivos de esta.

Sin embargo, ambos lo niegan y sus abogados alegan que, si fuera cierto, en Perú no es delito recibir fondos del exterior para campañas electorales.

Compártelo

Comentarios