Colombia:

FARC busca ser un partido político

Se estableció que si se llegara a firmar la paz con el gobierno colombiano, la FARC buscará participar en la política de manera legal a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Por ..ktita..

Publicado en

Latinoamérica

0 0


farc1

Aquí está el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final de hacer un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes”, señalaron en un comunicado negociadores de la FARC que, desde hace más de un año, se encuentran en constante participación en La Habana en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación afirmó que “el objetivo de este partido será el de proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social”, publicado en un comunicado difundido por las agencias de noticias EFE y DPA.

“El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz, pero a la vez ondeando el amarillo, azul y rojo de la emancipación, levantando ahora su voz por la Constituyente que rehaga el país”, dejó en claro la FARC en su declaración.

Este movimiento por la Nueva Colombia, es considerado el brazo político de la guerrilla y fue fundado el 29 de abril de 2000 en la zona colombiana del Caguán, donde se desarrolló el anterior intento de diálogo por la paz. Iván Márquez, número dos de la FARC y jege de los negociadores, dijo el año pasado que “la guerrilla impulsa partidos y movimientos políticos, entre ellos el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino”.

A fines del 2012 que el acuerdo de paz entre la FARC y el gobierno colombiano se encuentra negociación para poner fin al conflicto interno armado que se vive en Colombia hace más de medio siglo. Las delegaciones llegaron a acuerdos preliminares tanto en reforma rural y participación política, dos de los seis puntos de la agenda presentada.

Ahora la mesa de diálogo debate la erradicación de los cultivos ilícitos y quedan pendientes los puntos del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y el modo de darle legalidad y vigencia a un eventual acuerdo de paz.

 

Compártelo

Comentarios