Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte: ¿De qué la acusan?

La denuncia constitucional es un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, quien goza de inmunidad.

Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte: ¿De qué la acusan?

Autor: Leonardo Buitrago

La Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por su participación en el escándalo de corrupción conocido como “Rolexgate”.

En concreto, la denuncia presentada por el Ministerio Público se basa en la «presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado».

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ericilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado”, indicó el ente persecutor en un mensaje publicado en la red social X.

“Los hechos están referidos a que la investigada habría recibido -en calidad de donación- del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta”, explicaron.

La denuncia consta de 63 páginas en las que el Ministerio Público expone sus argumentos y pruebas para demostrar que la mandataria habría cometido cohecho pasivo.

El organismo sostiene que la compra de relojes y joyas por parte del gobernador coinciden con una serie de visitas que éste realizó a Boluarte. Asimismo, plantea que el Ejecutivo ha emitido varios decretos de urgencia y decretos supremos que habrían beneficiado al gobernador y su región.

Lo que indicaría que la presidenta habría actuado “dolosamente” al recibir como “donaciones” estos objetos.

Cabe destacar que un reportaje publicado a mediados de marzo pasado por el medio peruano La Encerrona sacó a la luz este caso. Los periodistas del medio digital analizaron miles de fotografías de archivo de Boluarte en eventos a los que asistió luciendo siempre valiosos relojes marca Rolex que no fueron declarados.

Ante la polémica gatillada, Boluarte declaró en un primer momento que los relojes eran suyos “fruto de su esfuerzo”, sin embargo, posteriormente reconoció que “eran un préstamo”, de su amigo Oscorima y afirmó que había sido “un error político” aceptar dicha donación.

Antes de conocerse la denuncia constitucional por parte de la Fiscalía. el magistardo el Tribunal Supremo de Perú Juan Carlos Checkley desestimó un recurso de Boluarte contra esta investigación.

La defensa de la mandataria había alegado una vulneración del derecho a la defensa y de igualdad ante las partes porque la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta, correspondientes a informes publicados en medios de comunicación.

La denuncia constitucional es un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, quien goza de inmunidad.

En este caso, la denuncia fue enviada al presidente del Congreso, Alejandro Soto y se prevé que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verifique los datos formales antes de iniciar un periplo parlamentario que termina en el pleno, en donde se deberá determinar si se recomienda acusar a Boluarte por este caso.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano