Francisco Convit bajo la lupa: el primo y socio del financista de Guaidó, Alejandro Betancourt

Cada vez aparecen más lazos del líder opositor con tramados de corrupción, paramilitarismo, lavado de dinero y malversación de fondos La vinculación del diputado opositor Juan Guaidó —quien este 23 de enero cumplió un año como autoproclamado “presidente interino de Venezuela”— con el lavado de dinero fue noticia recientemente, cuando la agencia británica Reuters publicó […]

Cada vez aparecen más lazos del líder opositor con tramados de corrupción, paramilitarismo, lavado de dinero y malversación de fondos


La vinculación del diputado opositor Juan Guaidó —quien este 23 de enero cumplió un año como autoproclamado “presidente interino de Venezuela”— con el lavado de dinero fue noticia recientemente, cuando la agencia británica Reuters publicó una investigación que confirmaba que el empresario Alejandro Betancourt, señalado por corrupción, entregaba dinero al ficticio Gobierno del parlamentario, a cambio de clemencia de la justicia de EE. UU.

A este entramado de corrupción se le sumó un nuevo capítulo este sábado 25, cuando el sitio web de investigación La Tabla publicó que Francisco Convit, integrante de la directiva de Derwick —de la que Betancourt es fundador— fue detenido en Maiquetía, La Guaira, por las autoridades. La firma mencionada está señalada por casos de lavado de dinero por la justicia de Estados Unidos.

El medio investigativo apunta a que la detención de Convit puede estar vinculada a nexos con Julio Volante Zuloaga, dueño de las oficinas allanadas el martes pasado en la Torre Zurich de Caracas, sitio que el “autoproclamado presidente” Juan Guaidó tenía como centro de operaciones.

Según denunció recientemente vía Twitter el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, las autoridades investigan a Julio y a Alfredo Volante Zuloaga por lavado de dinero, a través de las llamadas “empresas de maletín”.

“Esta acción en la Torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporación Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga, que con 20 empresas de maletín tenían tremenda lavadora para blanquear dinero sucio”, comentó el ministro.

Agregó que los hermanos investigados “están relacionados con el robo de terrenos adyacentes al hotel Tamanaco, la alcaldía de Baruta (comisión mediante) cambió la zonificación a esos terrenos de ‘hotelera’ a residencial, para que las joyas estas construyeran townhouses”.

Guaidó lavadora de Derwick

Pero Convit no sería el único vínculo de Guaidó con el lavado de dinero. La empresa Derwick ya tiene un largo precedente en invertir fondos de dudosa procedencia a la causa del autoproclamado “presidente interino”.

Desde 2003, en Venezuela está vigente un control de cambio que, si bien le ha permitido al Estado contar con recursos para la inversión social, también ha sido la clave de negocios multimillonarios en divisas de varios supuestos empresarios con empresas de maletín; y Derwick está señalada como una de ellas.

En 2009, en medio de una crisis eléctrica en el país caribeño, la empresa cerró contratos con el Estado, por el orden de 2.200 millones de dólares, para construir plantas termoeléctricas, a pesar de no tener experiencia comprobada en el área. Asimismo, según rezan las investigaciones periodísticas, Derwick vendió turbinas usadas como si fuesen nuevas al Estado. En EE. UU., la compañía también está siendo investigada por lavar 1.200 millones de dólares provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela.

Un artículo de El Pitazo revela que Betancourt —primo de Convit y dueño de un palacete en Toledo, España, valorado en 22,8 millones de euros, en donde se recibe a importantes banqueros, políticos venezolanos y españoles— ha pagado cuantiosas sumas en contrataciones de lobbies de abogados para evadir la justicia. De igual forma, ha destinado mucho dinero para lavar la imagen de su compañía.

Dicho medio también agrega que Betancourt no aparece señalado con nombre y apellido en el expediente de la fiscalía de EE. UU., como sí aparece Convit, sobre quien pesa una orden de captura por parte de las autoridades del país norteamericano.

Foto: Extra Venezuela

El magnate venezolano ha acudido, tal y como lo publicó Reuters, al abogado personal de Donald Trump, Rudy Guliani, a quien le dijo que ha destinado dinero a Juan Guaidó a cambio de clemencia frente al Departamento de Justicia de EE. UU., en caso de que sea acusado formalmente.

“Betancourt esperaba que esas buenas intenciones permitieran a Giuliani, su abogado, persuadir al Departamento de Justicia de abandonar una investigación sobre el empresario vinculada con un caso de lavado de dinero y soborno en Florida”, cita el artículo del medio inglés, que matiene una línea editorial contraría a la del Gobierno venezolano.

Todo esto ha generado malestar dentro de la oposición venezolana, sector cada vez más dividido. Recientemente, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó la creación de una comisión que investigue los más de 400 millones de dólares destinados a Guaidó por la USAID, y otros fondos provenientes de donaciones en ayuda humanitaria, a propósito del concierto Venezuela Live Aid.

Fuentes: La Tabla, Twitter, LaIguana, El Pitazo, El Nuevo Herald, Justice.gov

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios