Fuerza Armada de Venezuela repudia activación del TIAR por considerarlo una amenaza de guerra

En referencia a la convocatoria al Órgano de Consulta de este tratado, aprobada la semana pasada en la OEA

Por Pedro Guzmán

17/09/2019

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que la FANB «defenderá el territorio venezolano ante los intentos de intereses muy poderosos»


La Fuerza Armada de Venezuela expresó este martes su repudio a la decisión de la OEA de iniciar la activación del mecanismo de defensa mutuo TIAR para abordar la crisis en la nación caribeña, y advirtió que eso supone una amenaza de guerra.

«La Fuerza Armada nacional bolivariana rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra Venezuela, provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar», expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hecho reseñado por la agencia Sputnik.

Padrino emitió el comunicado donde se afirma que la convocatoria al Órgano de Consulta del mencionado tratado, aprobada la semana pasada, es una «provocación irracional cuyo propósito es el de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro».

El titular de Defensa venezolano también expresó que la FANB «defenderá el territorio venezolano ante los intentos de intereses muy poderosos» de EE.UU. y la oposición.

Este pronunciamiento fue trasmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, luego de que la semana pasada la Organización de Estados Americanos convocara al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para hablar sobre la situación en Venezuela. Un paso que pudiera conllevar una acción militar contra el país suramericano.

En el texto se califica al TIAR, -que fue firmado en 1947 en Brasilia para la defensa mutua interamericana-, como un mecanismo «anacrónico y falaz» y un «subterfugio diseñado por EE.UU. para garantizar sus intereses hegemónicos». 

Con información de Sputnik y RT.

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones